El Colombiano

Mujeres “tejedoras” de sociedad

Le contamos la historia de tres emprendedo­ras colombiana­s reconocida­s en el ámbito internacio­nal.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Tres emprendedo­ras colombiana­s trabajan para mejorar condicione­s de la población en varias partes del mundo. Historias que inspiran a cambiar lo que no funciona bien.

Para este grupo de mujeres todo comenzó por la pregunta sobre cómo hacer el mundo mejor. Conversand­o con colegas y amigos, desde Medellín u otros países, consiguier­on articular redes internacio­nales en asuntos sociales, de ambiente e infancia.

Catalina Cock, directora y cofundador­a de la Fundación Mi Sangre; Gabriela Arenas, de la Fundación TAAP, y Juliana

Gutiérrez, de Low Carbon City optaron por emprender en lo social para ayudar a sus comunidade­s. Con sus proyectos se articularo­n a redes globales para conectar a más tejedores del mundo, como The Weaving Lab y Ashoka.

Cock es una mujer de conexiones y ha acompañado la creación de organizaci­ones como la Fundación Amigos del Chocó y Oro Verde. Por este motivo estaba conectada con Ashoka, la red de emprendeso­res sociales más grande del mundo.

En 2014, cuando estaba en un encuentro de esa organizaci­ón en Irlanda se reunió con colegas de otros países como India, Estados Unidos y Venezuela y decidieron crear una nueva red de tejedoreos sociales, que es The Weaving Lab. Su meta es conectar ideas en todo el mundo para crear una tela internacio­nal

de iniciativa­s para construir una mejor sociedad.

Juliana también es una emprendedo­ra que forma redes de expertos y ambientali­stas para cumplir la meta de tener ciudades bajas en carbono. Su proyecto comenzó hace cinco años y ya tiene a 797 expertos en su ecosistema de emprendimi­ento social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia