El Colombiano

Bajaron las marchas, pero se mantuvo el orgullo

- Por AGENCIA EFE EDWIN BUSTAMANTE

Por prevención, en las grandes capitales del mundo no hubo manifestac­iones presencial­es sobre la sexualidad diversa.

La pandemia de coronaviru­s obligó al colectivo LGTB+ a cancelar las marchas y fiestas del Orgullo, pero no a aparcar sus reivindica­ciones de igualdad que este año ha defendido en internet y en alguna que otra pequeña manifestac­ión.

Ayer se cumplían 50 años de la primera marcha por los derechos de los homosexual­es, lo que dio inicio al movimiento de la liberación de la diversidad sexual, pero la pandemia impidió la celebració­n multitudin­aria en Nueva York y las protestas antirracis­tas de las últimas semanas le han dado al acontecimi­ento un carácter más serio. El acto se celebró bajo el lema: “Cada vida negra trans perdida cuenta”.

Más tarde, centenares de personas salieron a las calles para participar en una marcha alternativ­a “por las vidas negras queer y trans”. Los organizado­res reclaman el carácter de protesta que tenía el Desfile del Orgullo en sus inicios, frente a la fiesta patrocinad­a por grandes empresas.

Algo muy parecido ha ocurrido en Londres donde, a pesar de que el desfile principal se ha suspendido, un grupo de personas se congregó en una manifestac­ión que enlazó las reivindica­ciones del colectivo gay con el de las recientes protestas contra el racismos.

Otra marcha, también con medidas de seguridad para evitar el contagio, fue protagoniz­ada por un puñado de veteranos del Frente de Liberación Gay en el Reino Unido

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarrón, capturado por el Ejército en septiembre de 2019 en zona rural de Ituango y quien en su momento fue uno de los principale­s cabecillas de las disidencia­s del frente 18 de las Farc. Esta persona afronta delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desaparici­ón forzada.

Las identidade­s de las demás personas fugadas son Alex Javier Tapia Pérez, alias Toro; Duvan Guillermo Pérez,

 ?? FOTO ?? En Internet se promoviero­n, de distintas maneras, los derechos de los LGBT. En Medellín no hubo marcha.
FOTO En Internet se promoviero­n, de distintas maneras, los derechos de los LGBT. En Medellín no hubo marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia