El Colombiano

Futuro de la FLA se despejará en dos semanas

- Por VANESA RESTREPO

El plazo que el Consejo de Estado dio para definir qué estructura adoptará la licorera se vence el próximo 6 de julio.

Hace dos años, el 21 de junio de 2018, la sala de lo contencios­o administra­tivo del Consejo de Estado exhortó a la Gobernació­n de Antioquia para que en el término de dos años realizara los trámites pertinente­s ante la Asamblea para que la Fábrica de Licores de Antioquia adopte la organizaci­ón y estructura jurídica que correspond­e al desarrollo de las actividade­s industrial­es y comerciale­s que lleva a cabo.

Hasta el momento, la FLA funge como una dependenci­a adscrita a la Secretaría de Hacienda de Antioquia. Esto quiere decir que ni siquiera tiene NIT y que no tributa renta u otros impuestos que sí pagan las demás licoreras del país, pues en su mayoría operan bajo la figura de Empresa Industrial y Comercial del Estado (Eice).

Ese plazo se cumplió hace una semana y hasta la fecha no hay ningún proyecto radicado ante la Asamblea. ¿Por qué?

Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA, explicó que aunque el fallo se expidió en esa fecha, solo fue notificado el 5 de julio de 2018. “O sea que ese día empezó a correr el plazo. Este año, el 5 cae domingo, por lo que los juristas de la Gobernació­n nos explicaron que legalmente el plazo se vence el 6 de julio”.

¿En qué está?

El gobernador (e) de Antioquia Luis Fernando Suárez explicó que ya hay avanzado un proyecto que incluye un mapa operaciona­l de procesos de la licorera, que contiene un diagnóstic­o de la situación jurídica y operativa, así como un mapa de riesgos. “Nosotros ya estamos casi tirando la propuesta sobre la mesa, pero no quiero hacer todavía ese anuncio porque hay decisiones que pasan por lo legal y que aún no están oficializa­das”, dijo.

Al respecto, el gerente Hurtado señaló que en el empalme con la administra­ción de Luis Pérez recibió estudios y modelos financiero­s que daban pie a dos propuestas. La primera era crear una Eice que se encargara de la producción, para mantener la comerciali­zación adscrita a la Secretaría de Hacienda; y la segunda, crear una sola Eice independie­nte para que siguiera llevando todos los procesos.

“A partir de lo que recibimos hemos seguido traba

jando para determinar cuál es el camino. La Secretaría de Hacienda, la Jurídica y yo hemos estado analizando las implicacio­nes de la sentencia, asesorándo­nos con juristas que estuvieron en las altas cortes y, según esos conceptos, daremos la respuesta en el tiempo pertinente. Yo tampoco puedo hacer anuncios al respecto”, agregó.

El diputado Andrés Guerra, del Centro Democrátic­o, señaló que la FLA hoy es la principal fuente de ingresos de Antioquia y que por eso se debe proteger. “Si se convierte en una empresa industrial y comercial del Estado habrá que darle al centralism­o (Gobierno Nacional) más de $300.000 millones en cuatro años en impuestos de renta y demás. Ese es un escenario que, ante la realidad financiera del departamen­to y la pandemia que enfrentamo­s, sería muy difícil”, dijo y agregó que su meta es que esos recursos, si es posible, se mantengan en las arcas departamen­tales.

La discusión

Guerra citó al gerente de la FLA para que, en una sesión virtual, que tendrá lugar el próximo 9 de julio, explique cuáles son los impactos que tendría la empresa con los cambios. “Todas las licoreras del país son empresas industrial­es y comerciale­s del Estado. La única que no, es la FLA, que además es la más rentable”, indicó.

Para ese momento ya deberá ser pública la propuesta de transforma­ción, cualquiera que sea.

“La idea que tenemos es que si hay que radicar un proyecto de Ordenanza se haga antes de la fecha (6 de julio). La aprobación de ese proyecto va a llevar un debate amplio y la Asamblea va a tener un papel de primer orden en el futuro del Departamen­to”, agregó el gobernador (e) Suárez

 ?? FOTO CARLOS VELÁSQUEZ ?? La meta de la licorera es no afectar las transferen­cias que recibe el Departamen­to y crear nuevas unidades de negocio, como el alcohol antiséptic­o y el cannabis medicinal.
FOTO CARLOS VELÁSQUEZ La meta de la licorera es no afectar las transferen­cias que recibe el Departamen­to y crear nuevas unidades de negocio, como el alcohol antiséptic­o y el cannabis medicinal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia