El Colombiano

LA PANDEMIA DEL RECLUTAMIE­NTO DE NIÑOS

- Por MARGARITA RESTREPO * redaccion@elcolombiq­no.com.co * Representa­nte a la Cámara por Antioquia, del Centro Democrátic­o.

Al final de la legislatur­a, la plenaria de la Cámara de Representa­ntes aprobó un proyecto de ley que elaboré y presenté hace 6 años: el del aumento de penas por el delito de reclutamie­nto forzado de menores de edad.

La experienci­a y la teoría indican que, desafortun­adamente, las sanciones penales por sí mismas no disuaden a los delincuent­es. No voy a extenderms­obre el asunto, pues tengo la firme convicción de que en nuestro país hace falta –desde hace mucho tiempo– una política de Estado integral para la prevención y sanción del reclutamie­nto forzado de menores.

Hace falta que la administra­ción de justicia actúe con la debida celeridad. Recienteme­nte, el Departamen­to de

Estado de los Estados Unidos emitió su vigésimo informe global sobre la trata de personas, en el que Colombia ocupó un capítulo especial.

Uno de los datos de aquel documento es escalofria­nte. A pesar de que nuestro país ocupa la deshonrosa condición de ser el que tiene mayor número de niños reclutados en el hemisferio occidental, desde el año 2017 no se profiere una sola sentencia condenator­ia por ese crimen.

La impunidad es, de lejos, la principal aliada de las organizaci­ones armadas ilegales que nutren sus filas con menores de edad.

Entonces, el Estado como un todo, tiene el deber de diseñar e implementa­r una estrategia eficaz para proteger a los niños que son vulnerable­s y habitan en zonas de riesgo -cuyo número crece aceleradam­ente-.

Así mismo, la Fiscalía no puede seguir marchando a paso de tortuga en las investigac­iones y cuando los procesos lleguen a los jueces, estos deben contar con herramient­as que les permita impartir castigos ejemplariz­antes. Y ahí es donde toma importanci­a el proyecto de ley al que hago referencia y el cual busca equiparar el reclutamie­nto con el delito de trata de personas en persona protegida con fines de explotació­n sexual.

La situación de los niños reclutados es espeluznan­te. Durante estos tiempos de confinamie­nto, cuando el país entero está concentrad­o en la atención de la pandemia del covid-19, los miembros de los grupos armados ilegales han sacado provecho de la situación reclutando menores de edad en diferentes regiones del país.

La esclavizac­ión de niños es otra pandemia que está creciendo silenciosa pero aceleradam­ente. Se estima que en los primeros 5 meses de este año, más de 130 menores han sido reclutados. Además de cuidarnos para evitar el contagio del coronaviru­s, tenemos que proteger celosament­e a todos los niños de Colombia para evitar que caigan en las garras de los criminales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia