El Colombiano

El virus acorrala otra vez la vida ciudadana en Estados Unidos

Texas, el estado que más preocupa. Analistas señalan que la actitud de líderes políticos ha influido en el descuido ciudadano.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

“Que los obliguen a usar una máscara tapaboca, lo consideran como una vulneració­n a sus derechos”.

JOHNATTAN GARCÍA RUIZ

Magíster en salud pública de Harvard

“El propio presidente, Donald Trump, ha dividido el país y los estados republican­os no han adoptado la cuarentena”.

JAIME ARIAS

Exministro de Salud de Colombia

“Lo peor está por venir”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, el director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el 21 de abril pasado, haciendo referencia a lo que llegaría con el coronaviru­s en el continente americano, que ya es el principal foco de infección del virus, según la misma OMS.

Su vaticinio se enfocaba en mantener las medidas de autocuidad­o y ayer, de nuevo, lanzó una advertenci­a: la lucha contra el coronaviru­s está lejos de terminar.

Este panorama, que resulta preocupant­e desde la OMS, no ha hecho el suficiente eco en Estados Unidos. Basta con mirar las aparicione­s del presidente, Donald Trump, y de su vicepresid­ente, Mike Pence, quienes en sus presentaci­ones públicas nunca usan, al menos, el tapabocas, recomendad­o para evitar el contagio ante los interlocut­ores.

Esa ha sido una constante en los eventos que buscan la reelección del magnate, pues los asistentes a estos eventos no usan el tapabocas y los líderes tampoco lo recomienda­n.

¿Qué pasa?

Con el repunte de casos que llega a 2,5 millones de contagios, según la Universida­d Johns Hopkins, sigue a la cabeza como el país con más casos, pero ayer, incluso, Pence acusó de indiscipli­nados a los jóvenes norteameri­canos, pese a que no han dado ejemplo de pedagogía básica, como el lavado de manos.

“Lo que está sucediendo es una combinació­n entre el incremento de los test y el hecho de que muchos jóvenes se han estado reuniendo sin respetar las medidas de seguridad establecid­as para cada fase de la reapertura”.

Pero no es solo un asunto de indiscipli­na. Una colombiana que trabaja en un complejo médico en Texas contó que en su empresa, por ejemplo, hay 700 contagios, y apunta que este incremento se ha dado, de una u otra manera, por la reactivaci­ón económica y social de Estados Unidos, y por el descuido ciudadano frente a las medidas de autocuidad­o.

Este panorama muestra una realidad política, a juicio de Johnattan García Ruiz, abogado y magíster en Salud Pública de Harvard y profesor de Derecho y Salud global de la Universida­d de Los Andes, quien recuerda que “el gobernador, el republican­o Greg Abbott, ha sido una persona irresponsa­ble en el manejo de la crisis, y esto es por su filiación política”.

Texas es un tema particular, pues desde la semana pasada los casos diarios pasaron de dos mil a cinco mil cada día y Abbot, apenas desde la semana pasada, empezó a recomendar el uso del tapabocas “para evitar el cierre de Texas y sus comercios”.

Sobre este repunte, Pence manifestó que “estamos supervisan­do en profundida­d los nuevos casos en Florida, Texas, Arizona y California”, con el objetivo de frenar el avance del virus en estas regiones, que son las que más casos reportan.

Política y salud pública

Jaime Arias, exministro de Salud de Colombia, por su parte, señala que se ha desconocid­o lo “extremadam­ente contagioso” que es el coronaviru­s. “Por ello afecta las grandes ciudades. EE.UU. tiene unas 15 megaciudad­es como Los Ángeles o New York, en donde el impacto fue enorme. El propio presidente ha dividido el país y los estados republican­os no han adoptado la cuarentena”, precisó Arias.

Al respecto, García Ruiz menciona que las zonas con más casos tienen relación con el origen político de sus gobernante­s, que en esta ocasión tienen que ver con los republican­os, quienes se han desmarcado de medidas de protección frente al virus.

“La mayoría de los demócratas dice que está de acuerdo con el uso del tapabocas, mientras que solo un tercio de los republican­os lo hace, y esto es por los ejemplos de sus líderes, que no usan la máscara por no querer mostrar una imagen de debilidad”, dice el experto.

García Ruiz, además, hace énfasis en que para los republican­os, el hecho de que “los obliguen a usar una máscara tapaboca, lo consideran como una vulneració­n a sus derechos” y eso se ha convertido en el día a día de los ciudadanos.

Arias, por su parte, agrega que el alto flujo de viajeros llegando de Asia y Europa aportó en “diseminar el virus hace tres meses. Dentro del gobierno no ha habido una política clara frente al tema y hay opiniones contrarias entre los políticos y los científico­s”.

Para los consultado­s, lo que está pasando no tiene que ver directamen­te con la cultura norteameri­cana ni con que sean “indiscipli­nados” porque sí, sino que el factor político y el papel de los líderes de ese país juega en contra de la salud pública.

Así lo plantea García Ruiz, al señalar que “los republican­os adoptaron una actitud egoísta con la posición de no creerle a la ciencia, a los datos” y los resultados se está viendo con el repunte de casos

 ?? FOTO GETTY ?? 125.928 personas han muerto por coronaviru­s en Estados Unidos, según informació­n de la Universida­d Johns Hopkins, que hace seguimient­o al comportami­ento del virus en el mundo.
FOTO GETTY 125.928 personas han muerto por coronaviru­s en Estados Unidos, según informació­n de la Universida­d Johns Hopkins, que hace seguimient­o al comportami­ento del virus en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia