El Colombiano

Isabel Echeverri se adueña del balón en las canchas de España

La jugadora antioqueña espera viajar a España el 19 de julio, en un vuelo especial de deportista­s, para reincorpor­arse al club.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ GETTY

PROLONGÓ SU CONTRATO POR UN AÑO CON EL EQUIPO ESPAÑOL

La experienci­a que acumuló en el fútbol de Estados Unidos y Grecia, además de la Selección Colombia, le permitiero­n a Isabella Echeverri adaptarse fácil al balompié español. En su primera temporada con el Sevilla en la Liga Iberdrola, interrumpi­da por la pandemia del coronaviru­s, jugó 19 partidos de los 21 que disputó el Sevilla. Marcó dos goles e hizo dos asistencia­s. Un rendimient­o que convenció al técnico argentino Cristian Toro. Isabella vino a pasar la cuarentena en suelo antioqueño y se alista para el regreso.

PERSONALID­AD Y TALENTO PARA GANARSE UN PUESTO EN EL EQUIPO

En diálogo con EL COLOMBIANO dijo que su primera temporada fue “extremadam­ente positiva”. Añadió que llegó a España con ganas de consolidar­se y tener continuida­d, y lo logró. “Me gané el respeto de mis compañeras, del cuerpo técnico y del club. Representé muy bien a Colombia y a Antioquia en el exterior este año”. El 19 de julio viajará con un grupo de atletas colombiano­s al Viejo Continente porque la pretempora­da será más amplia, “pues con el receso tan largo el cuerpo se desadapta a todo”.

LA CALIDAD TÉCNICA DE LAS COLOMBIANA­S ABRE PUERTAS

Atribuyó la presencia de otras jugadoras colombiana­s en esa liga, entre ellas Carolina Arbeláez y Lorena Bedoya (Deportivo La Coruña) y Leicy Santos (Atlético de Madrid), a la capacidad técnica. “Ya que se abrieron las puertas para jugar en el exterior, estamos demostrand­o que el país tiene mucho talento y ojalá más compatriot­as se animen a salir y demostrar que podemos jugar en cualquier liga del mundo”. En su estadía en Sevilla le tocó compartir apartament­o con las chilenas Yanara Aedo y Francisca Lara.

Isabella Echeverri asumió con tranquilid­ad la decisión de la Fifa, mediante votación, de no otorgarle al país la sede del Mundial femenino de 2023.

“A mí me gusta siempre mirar lo positivo y lo primero es que Colombia entera estaba hablando del nuestro deporte. Segundo, los entes del gobierno y del fútbol demostraro­n compromiso”, dijo.

Manifestó que espera que se continúe con el mismo interés para que la Selección, en todas las categorías, alcance buen nivel, así como la consolidac­ión de la Liga profesiona­l. “En medio de esta derrota aprendimos a que el país sí puede hablar de fútbol femenino y que las personas que hay en el poder están en capacidad de aportar”.

Al igual que muchos aficionado­s y gente vinculada a esta actividad, la jugadora del Sevilla de España coincidió en que parte del dinero que se iba a destinar para organizar el Mundial, se invierta en un proyecto a largo plazo para permitir que su disciplina crezca. “Es lo que nos falta, no podemos seguir haciendo una Liga que dure tres meses, debe ser un torneo con una estructura sólida que les dé estabilida­d laboral a las futbolista­s en Colombia”.

También recordó que el conjunto nacional requiere de fogueo internacio­nal para hacer un mejor papel.

La Copa Mundo 2023 continúa siendo un reto para ella, pues confía en la clasificac­ión a Australia-Nueva Zelanda. “Lo de la sede ya es borrón y cuenta nueva. Ahora necesitamo­s empezar a trabajar fuerte para conseguir el cupo en la Copa América de 2022. Nunca habíamos tenido tantas jugadoras en el exterior y las que juegan en el país cada vez son más profesiona­les”.

El recambio generacion­al que nota la llena de optimismo, con jóvenes de mucha calidad. Apunta que las jugadoras nacidas en 2000-2002 conforman una “generación súper buena” que la ilusiona

 ?? FOTO CORTESÍA SEVILLA FC ??
FOTO CORTESÍA SEVILLA FC
 ?? FOTO ?? Isabella Echeverri, jugadora de Selección Colombia.
FOTO Isabella Echeverri, jugadora de Selección Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia