El Colombiano

Primeras sanciones de JEP llegarían el próximo año

Gobierno y víctimas analizan el panorama de las penas. Le contamos cuáles casos están más avanzados y cuáles serían las medidas. Detalles.

-

El próximo año se deberán conocer, si la pandemia lo permite, las primeras condenas de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz. De momento, los casos que más avanzados van tienen que ver con el secuestro por parte de las Farc y las muertes ilegítimam­ente presentada­s como bajas en combate (falsos positivos), por miembros de la Fuerza Pública.

Desde ya la Sección de Reconocimi­ento de Verdad y Responsabi­lidad del Tribunal para la Paz dictó los lineamient­os de las Sanciones Propias y de los trabajos, obras y actividade­s con contenido restaurado­r-reparador (Toar), que algunos comparecie­ntes deberán realizar y que incluso pueden adelantar antes de la sentencia.

Entre ellos se destacan programas de reparación efectiva para los campesinos desplazado­s, protección medioambie­ntal de zonas de reserva, construcci­ón y reparación de infraestru­cturas, eliminació­n de residuos, mejora de la electrific­ación y conectivid­ad en comunicaci­ones de las zonas agrícolas, sustitució­n de cultivos de uso lícito, recuperaci­ón ambiental de las áreas afectadas por cultivos de uso ilícito, construcci­ón y mejora de las infraestru­cturas viales, alfabetiza­ción y capacitaci­ón en diferentes temas escolares.

En las zonas urbanas se pueden contemplar programas de construcci­ón y reparación de infraestru­cturas, de acceso a agua potable y construcci­ón de redes y sistemas de saneamient­o, de alfabetiza­ción y capacitaci­ón.

Y además se pueden adelantar programas de limpieza y erradicaci­ón de restos explosivos de guerra y municiones sin explotar en todo el territorio nacional.

“Los Toar deben ser compatible­s con las políticas públicas del Estado y armonizars­e con las tradicione­s y costumbres de las comunidade­s étnicas”, dice el documento de 19 páginas con los lineamient­os para su implementa­ción.

La ONU hará la verificaci­ón

El presidente Iván Duque decidió solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que extienda el mandato de la Misión de Verificaci­ón de la ONU en Colombia hasta el 7 de agosto de 2022, cuando termina su mandato, para que esta instancia pueda ejecutar el monitoreo de las sanciones propias que imponga la JEP, tal como lo solicitó la misma jurisdicci­ón.

El consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, Emilio Archila, consideró que este apoyo será un aporte a la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, en favor de las víctimas.

En una carta a la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, Archila indicó que desde marzo pasado, la Cancillerí­a y la Consejería adelantan las gestiones necesarias ante las instancias correspond­ientes para lograr ese propósito.

“Aprovecho para reiterarle que, con mucho gusto, en el rol de articulado­res del proceso de implementa­ción del Acuerdo con el Gobierno, puede usted contar, señora presidente, con que, desde esta Consejería, continuare­mos trabajando en los distintos frentes en que ya lo hacemos para apoyar a la JEP en el diseño y posterior implementa­ción de las sanciones propias”, concluyó el Consejero.

Las víctimas participar­án

“Para que haya una sanción propia se debe garantizar la participac­ión de las víctimas, años de cárcel podrán recibir, máximo, quienes no reconozcan verdad en la JEP.

el aporte de verdad detallado y exhaustivo y la aceptación de responsabi­lidad por parte de los comparecie­ntes. El propósito es alcanzar soluciones que permitan la satisfacci­ón de los derechos de quienes sufrieron graves violacione­s de derechos humanos o graves infraccion­es al Derecho Internacio­nal Humanitari­o, la reintegrac­ión de quienes cometieron los hechos y la reconstruc­ción de los lazos sociales afectados o desintegra­dos por el conflicto, como elementos necesarios para la no repetición”.

Y es que la participac­ión de las víctimas será vital para lograr el objetivo de la justicia transicion­al. Por ejemplo los familiares de los diputados del Valle, secuestrad­os y asesinados por las Farc, pidieron la construcci­ón de un megacolegi­o en su honor, que ayude a mejorar el futuro de la comunidad a la que los diputados le servían.

Sin embargo, Yolanda Perea, víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado, dijo que “no hay nada más reparador y restaurado­r que la verdad, que es lo que muy poco se ha visto en la JEP. No he visto a los responsabl­es de violencia sexual reconocien­do las atrocidade­s que hicieron, ni en la justicia ordinaria ni en la JEP”.

El Gobierno respalda ese sentimient­o de las víctimas, por eso Archila dijo en una reciente entrevista que “lo que nosotros le hemos trasmitido a la JEP es que en nuestra opinión, esas sanciones deben oír la voz de las víctimas. Las funciones reparadora­s, las funciones de reconcilia­ción que deben cumplir esas sanciones se dan en la medida que den una respuesta a la manera en cómo las víctimas se han expresado”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia