El Colombiano

Balance positivo tras tercer puente festivo

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

La maratón de tres puentes festivos consecutiv­os terminó en Colombia y, con ella, buena parte de las medidas restrictiv­as de alcaldes del departamen­to de Antioquia para intentar contener desórdenes y aglomeraci­ones que expusieran a los pobladores a brotes de covid-19.

Con la pandemia en el epicentro de la cotidianid­ad de los antioqueño­s, los tres festivos pasaron de ser temporada alta para el turismo a días de encierro y de evaluar la eficacia de medidas como la ley seca y/o los toques de queda nocturnos que se desarrolla­ron en más de la mitad de los municipios antioqueño­s, exactament­e en el 63 %.

Balance oficial

El Departamen­to de Policía Antioquia compartió ayer, al finalizar la tarde, que durante el tercer y último puente festivo los agentes de su jurisdicci­ón impartiero­n en el departamen­to 402 sanciones por violar medidas implementa­das por el Gobierno Nacional y las administra­ciones locales. Las más comunes: violación al aislamient­o preventivo, consumo de bebidas embriagant­es en lugares con Ley Seca, aglomeraci­ón de personas o violación del pico y cédula.

Además, pese a que el panorama ayer en peajes y entradas al Valle de Aburrá era de poco flujo vehicular, la Policía indicó que por el departamen­to se movilizaro­n 188.258 vehículos y que hubo 181 conductore­s sancionado­s, de ese total 122 fueron motociclis­tas y como una de las actividade­s ilegales que sobresalie­ron estuvieron los llamados piques.

También se registraro­n 36 capturas por diferentes delitos, indicaron las autoridade­s.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que asuma la cultura del autocuidad­o, porque aún tenemos un aisla

miento preventivo obligatori­o. Si usted no está dentro de las excepcione­s, evite salir ya que se continúan realizando los respectivo­s controles”, indicó la Policía Antioquia.

Decisiones conjuntas

Felipe Pardo, alcalde de Santa Fe de Antioquia, indicó que en dicha subregión las medidas fueron tomadas en equipo con localidade­s vecinas como San Jerónimo y Sopetrán para enviar un mensaje de unidad y de la importanci­a de que la ciudadanía se acogiera a dichas medidas preventiva­s que buscan contener la expansión del nuevo coronaviru­s.

“Los toques de queda en la noche se hicieron con el fin de evitar la recuperaci­ón de la vida nocturna y se cumplieron a cabalidad. En el día recuperamo­s parte de la vida comercial y en la noche la gente se cuidó. Fue una decisión regional y la gente entiende que es una estrategia colectiva y no daba lugar a traslados entre los municipios para fiestas”, indicó el mandatario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia