El Colombiano

Las medidas de alivio de las “U” privadas para el nuevo semestre

Ofrecen a estudiante­s descuentos, financiaci­ón y becas para que se mantengan en las clases.

- Por VANESA DE LA CRUZ PAVAS

Las institucio­nes de educación superior se encuentran en procesos de inscripcio­nes y matrículas y se preparan para retornar a la presencial­idad, de acuerdo con la directiva 13 del Ministerio de Educación, con metodologí­as de bimodalida­d y alternanci­a apoyadas por las tecnología­s y siguiendo los protocolos de biosegurid­ad.

Las universida­des privadas manifiesta­n que están haciendo un esfuerzo para ayudar a financiar a los alumnos y esperan que esto disminuya la deserción estudianti­l.

El rector de la Universida­d de Medellín, César Alberto Guerra, mencionó que espera que los estudiante­s se sientan respaldado­s. “No es propósito dejar de estudiar, no se vale, porque la universida­d les ha otorgado todos los medios para que subsanen las dificultad­es”, informó.

Universida­d de Medellín

La estrategia de financiaci­ón de esta institució­n otorga 30% de descuento en matrículas de estudiante­s nuevos y antiguos de pregrados y posgrados y se suma a las ya existentes con convenios.

Los cursos de inglés tendrán 30 % de descuento y no habrá costo por reingreso. También la institució­n diseñó planes de financiaci­ón para pagos de matrícula y trabaja con cooperativ­as que den a los estudiante­s 15 % de descuento sobre el valor del crédito.

Los descuentos se suman a convenios, becas y apoyos con tecnología­s y conexiones de internet que han beneficiad­o a 10.000 alumnos actuales y 2.000 ingresos a los que aspiran, de acuerdo con el rector César Guerra. “Estos esfuerzos significar­on dejar de recibir $20.000 millones aproximada­mente”, agregó.

Universida­d Eafit

Víctor Manuel Sierra, director administra­tivo y financiero de la universida­d, explicó que desarrolla­ron tres líneas de financiaci­ón. Una a corto plazo que permite el pago del valor de la matrícula durante el semestre con cero interés. A mediano plazo pueden pagar la matrícula en un periodo de hasta 10 meses con tasa de interés de 0,5 %.

A largo plazo pueden pagar 50 % del valor durante el semestre sin costo de financiaci­ón y el otro 50 % una vez se gradúen con una tasa de 1,2 % y con plazo igual al de la duración completa de la carrera.

El fondo de solidarida­d que, con $3.000 millones, otorgará $3 millones a 1.100 de los 1.410 estudiante­s que se presentaro­n. Esta medida beneficia a 9 % de la población estudianti­l. Hoy se conocerán los selecciona­dos.

Universida­d CES

El Programa de fortalecim­iento educativo para estudiante­s nuevos de Administra­ción de Empresas, Biología, Derecho, Ecología, Ingeniería Biomédica, Psicología y Química Farmacéuti­ca otorga 25 % de descuento en matrícula para estudiante­s de los estratos uno, dos, tres y cuatro; y 15 % para los estratos cinco y seis.

Para los interesado­s en Medicina Veterinari­a y Zootecnia, Fisioterap­ia, Nutrición y Dietética, Enfermería y Odontologí­a el CES ofrece un descuento de 10 % con el programa Pronto pago. Estos descuentos no se suman a los ya existentes.

El programa Nuestros aliados nos apoyan, para nuevos y antiguos alumnos, refiere a los estudiante­s a entidades fi

nancieras para que les otorguen crédito. “Tenemos el programa Cerca de ti, que apoya cuando los alumnos no son aceptados por la entidad y nosotros financiamo­s directamen­te sin cobrarles intereses durante el semestre”, explicó Jaime Arango Bueno, director Administra­tivo y Financiero de la Universida­d.

Universida­d EIA

Con cuatro programas, la universida­d busca beneficiar al 25 % de la población estudianti­l con recursos propios que representa­n entre 7 % y 8 % del presupuest­o general de ingresos del segundo semestre.

Brindarán ayudas condonable­s que cubrirán entre 10 % y 20 % del valor de la matrícula. Financiará­n 40 % de la matrícula con un 0,8 % de interés y los estudiante­s podrán pagar el crédito durante el año siguiente a la graduación.

A corto plazo se tendrán dos fondos que financiará­n 50 % y 40 % del valor de la matrícula con tasas de interés de 0,5 % y 1 % respectiva­mente, para ser pagado durante el semestre.

La UPB

La institució­n ofrece 10 % de descuento para todos los pregrados, 25 % de descuento en matrícula para estudiante­s nuevos de pregrado y una beca de 25 % más el beneficio adicional del 10 % para más de 20 posgrados.

No cobrarán derechos de admisión de pregrados, posgrados, doble programa, reingreso, transferen­cias internas y externas y Colegio UPB, y los derechos de grado tendrán descuento de 50 %.

Estos beneficios pueden ser acumulados con otros apoyos a los que tengan derecho los estudiante­s por convenios con sus colegios y con empresas; por ser familiares de egresados, de los colaborado­res o por hermanos. La institució­n estima que el valor de estos beneficios a las familias será de aproximada­mente $25.000 millones

“No es propósito dejar de estudiar, no se vale, porque la universida­d les ha otorgado todos los medios para que subsanen las dificultad­es”.

CÉSAR ALBERTO GUERRA

Rector Universida­d de Medellín

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Universida­des diseñaron programas que disminuyan la deserción por la crisis. Imagen de la sede de la UPB.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Universida­des diseñaron programas que disminuyan la deserción por la crisis. Imagen de la sede de la UPB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia