El Colombiano

Las obras que impulsaría­n recuperaci­ón de Laureles

La intervenci­ón inició a finales del 2019 y estuvo suspendida por las medidas sanitarias contra la covid-19. En total se invertirán $7.809 millones.

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

Se arrienda”, “solo domicilios” y “peatón por aquí”, con sus diferentes variacione­s de forma, son los tres mensajes que por estos días sobresalen en la zona gastronómi­ca que comprende el trayecto entre el primer y segundo parque de Laureles, en la comuna 11 de Medellín.

Los dos primeros por cuenta de las afectacion­es que ha ocasionado la pandemia mundial del nuevo coronaviru­s, que obligaron al cierre de algunos restaurant­es o al cambio de negocio a un modelo de atención concentrad­o en domicilios y comida para llevar.

El tercer mensaje, el de los peatones, por cuenta de una renovación integral en la que entró esta zona de la ciudad desde hace cerca de seis meses y que tiene revolcados andenes y antejardin­es de negocios, edificios y de la glorieta que conforma el segundo parque de Laureles.

Las obras

Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestru­ctura de Medellín, explicó que en la zona se realiza una intervenci­ón integral que entregará 5.480 metros cuadrados de espacio público renovado y contempla la siembra de 288 árboles.

En ese espacio público se harán renovación de andenes, adecuación de nuevas zonas de es

tancia, un parque infantil moderno y la construcci­ón de una fuente, dentro del segundo parque de Laureles, con el sello de Pedro Nel Gómez que se llamará Américas Unidas y que apuesta para que sea un referente turístico y de ciudad en esa zona del occidente de la ciudad.

“La obra tiene un avance del 30 % y, como muchas otras, se vio afectada por el tema de la pandemia. También hubo un tema de redes obsoletas de servicios públicos que nos encontramo­s y que tuvimos que gestionar con EPM, pero ya se coordinó”, explicó la funcionari­a.

La intervenci­ón en uno de los epicentros comerciale­s de la comuna 11 estaría lista en octubre y la inversión rondaría los $7.809 millones, de los cuales $1.500 millones son de EPM por la renovación de las redes.

“Pensamos que esto ayudará mucho cuando tengamos la reactivaci­ón completa para

restaurant­es y la zona comercial, porque esto va a ser, sin duda, un atractivo turístico”, expresó Natalia Urrego.

Por su parte, Jaqueline Sucerquia Cardona, edil de la comuna 11, valoró que los trabajos se hayan reactivado a toda marcha luego de la primera cuarentena y celebró que, por las socializac­iones que han tenido, la prioridad de la intervenci­ón sea el peatón y la recuperaci­ón del espacio público.

“En los grupos que tenemos con vecinos vemos las obras como algo muy positivo, porque en Laureles es constante el tema del mal parqueo y el uso indebido del espacio público. Ojalá esto ayude a solucionar ese tema y sirva para que la gente se apropie de estos espacios”, opinó.

Liliana Martínez, comerciant­e de la zona y quien durante varios años lideró la asociación de comerciant­es de las avenidas

Nutibara y Jardín, indicó que la pandemia obligó a cambiar las prioridade­s y celebró que se piense más en el peatón que en el carro particular.

“Claro que toda obra genera unas molestias temporales, pero yo veo un cambio positivo, se necesita un orden para el parqueo”, precisó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia