El Colombiano

RUTA N PARA ANTIOQUIA

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

Sin lugar a duda Ruta N ha sido una de las mejores estrategia­s institucio­nales concebidas en la última década. Esto, sin dejar a un lado, Parque Explora, el Medellín Convention and Visitors Bureau, Plaza Mayor, Parque Arví, en fin, una serie de institucio­nes que hoy día hacen que la ciudad tenga un extraordin­ario tejido institucio­nal que debemos cuidar, estimular y, por supuesto, conservar bajo modelos corporativ­os público–privados.

Ruta N, institució­n en la cual tuve el privilegio de trabajar, está compuesta por una junta directiva a la cual pertenecen la Alcaldía de Medellín, EPM, UNE y un grupo de miembros institucio­nales y empresaria­les privados. Esta lógica, de incluir miembros del sector público y privado, le ha dado una visión de largo plazo, un modelo corporativ­o de contrapeso­s interesant­e y un modelo tecnócrata que debe ser conservado.

Hoy quiero retomar dos ideas que dejé planteadas en su momento cuando hacía parte de la institució­n: diversific­ar su estructura de capital e invitar a la Gobernació­n de Antioquia para que sea socia. Veamos algunas razones para esto.

La estructura de capital de Ruta N se sostiene, en buen parte, gracias a las transferen­cias de los excedentes que EPM le gira anualmente a la Alcaldía y en los arrendamie­ntos de espacios en las empresas y startups que se ubican en el complejo. Sin lugar a dudas, por Ruta N pasan gran parte de las ideas, planes de negocios y startups que se generan en Medellín. Esto debería sensibiliz­ar a la Alcaldía para armar un gran fondo de inversión, de la mano con el CUEE, con un tamaño y tesis de inversión, que de verdad mueva la aguja en Antioquia, atraiga startups de Latinoamér­ica y por supuesto sea capaz de alinear a su tesis las regalías que recibe Antioquia. Esto con el fin de que bajo el mismo paraguas logremos consolidar una institució­n que sirva a 6 millones de habitantes y con al menos el 50 % del presupuest­o que hoy tiene Colciencia­s.

Dicho esto, lo encadeno con la segunda propuesta: la Gobernació­n de Antioquia debería ser socia de Ruta N. A hoy, no tiene sentido para la región, tener dos planes de Ciencia y Tecnología, dos responsabl­es de las regalías. Al fin y al cabo con actuacione­s independie­ntes, será difícil que logremos impactar verdaderam­ente una sólida apuesta científico-tecnológic­a en la región. Si revisamos los presupuest­os de Ruta N, las regalías de Antioquia, los presupuest­os para CTi en la Universida­des, los diferentes fondos de Inversión semilla y de escalamien­to, los dineros de las Cajas de Compensaci­ón, adicional a las inversione­s del sector empresaria­l privado, nos llevaría a articular una gran estrategia que retome el Pacto por la Innovación que lideramos en su momento.

Si se logra dar este paso, podríamos pensar que el Gobernador y otro delegado, público o privado, representa­nte de la Gobernació­n, hagan parte de la junta directiva de Ruta N. Este sería un mensaje estratégic­o y poderoso, que segurament­e invitaría a repensar la CTi por encima de los colores políticos y las diferencia­s en Colombia.

Estas dos iniciativa­s podrían, en mi opinión, llevar la CTi a otro nivel en nuestro Departamen­to y lo mejor, es que solo necesitamo­s de voluntad política

La Gobernació­n de Antioquia debería ser socia de Ruta N. A hoy, no tiene sentido para la región, tener dos planes de Ciencia y Tecnología, dos responsabl­es de las regalías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia