El Colombiano

TENGO MIEDO

- Por TATIANA BETANCUR QUINTERO Universida­d de Sabaneta (Unisabanet­a) Facultad Derecho, semestre 6 tatiana.betancur.410@unisabanet­a.edu.co

Dentro de la morada, en la esquina, en el vasto paisaje de la montaña, en todos lados aguarda la violencia agudizada por una pandemia que mostró más allá de duda razonable la brecha de desigualda­d, la diferencia entre ciudad y campo, la distancia entre la humanidad y el dinero, la crisis del capitalism­o sobre la ética y la vida misma.

Tengo miedo, de salir por la calle, de ir a comprar, de salir a caminar, montar bicicleta o ir a trabajar, del hambre que nubla la razón y desencaden­a en violencia y muerte, y no por un virus, sino por la pérdida de la humanidad misma.

Absorta, cansada, cotizando gas pimienta, tengo miedo de ser mujer en un país de indolentes, de muertes sistemátic­as, donde ser de tal sexo pareciera ser pecado o nacer con la desgracia, no queremos sus comentario­s, sus piropos o halagos, intimidan y generan asco. No queremos vivir con la paranoia de pensar que el monstruo habite mi casa, se encuentre en mi trabajo o dentro de mis seres queridos; tampoco queremos tener que salir siempre acompañada­s, restringir nuestras horas de circulació­n o cambiar la forma de vestir por miedo al morbo e insinuació­n.

Tengo miedo de que el temor se transforme en odio y denigre la imagen del masculino en mi mente, de transmutar la naturaleza noble del femenino lejos de actos bélicos para equiparar las cargas.

Tengo miedo del estado, porque es un masculino, y porque el femenino que rodea a éste, no es más que servil cómplice del feminicidi­o.

Hay miedo de la perpetuida­d, de extinguir mi existencia y que las cosas sigan igual, hay miedo por mi hermana, mi madre y mi prima, por todas, por las que se han ido y las que se han venido, tengo miedo de parir un hijo para una patria boba o una hija para trofeo de guerra, en una tierra que llama paranoica a la mujer que grita por sus derechos, o en su defecto, la calla. Y tengo miedo de este escrito en un territorio donde se silencia la libre expresión.

Curiosamen­te creo que no le tememos a la muerte, sino al cómo dentro de una ruleta de sadismo y violencia a la que nos condena la tierra del olvido * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

No queremos salir acompañada­s y tener que restringir las horas de circulació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia