El Colombiano

Adquirir ventilador­es, con balance agridulce

La meta es conseguir 8.000 en total. Hasta el momento se han gestionado 4.658 y han llegado 877, aunque el cronograma estimaba 498 a junio.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Solo han llegado 877 de los 8.000 planteados como meta por el Gobierno, para adecuar más UCI en el país, es decir, apenas el 10,96 %. Detalles.

El 4 de mayo pasado, durante el programa Prevención y Acción del presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que la meta de Colombia es adquirir al menos 8.000 ventilador­es para la adecuación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en aras de enfrentar la pandemia y tener la infraestru­ctura necesaria para lograrlo.

Hasta el momento, según el presidente Duque se ha logrado la gestión (firma de contratos o negociació­n) de 4.658, es decir, el 58,22 % del total (ver infografía). El panorama resulta agridulce, pues al país han llegado 877, es decir, el 10,96 % de la meta total, aunque en el cronograma inicial, el Gobierno proyectaba entregar, hasta junio, 498.

Con el aumento de casos y con 12 departamen­tos con ocupación de UCI superior al 65 % se ha hecho necesario tener más camas UCI adecuadas.

Frente a esto, el presidente Duque dijo ayer, durante un evento en el que se recibieron 234 ventilador­es, que la tarea de adecuar el sistema de salud sigue adelante, aunque explicó que, como el mundo está en pandemia, todos los países tienen la misma tarea: conseguir insumos.

“Nadie dijo que esto iba a ser fácil. El mundo producía cerca de 55.000 o 60.000 por año y la demanda mundial este año puede superar los tres o cuatro millones”, afirmó el mandatario.

Polémica y choque

Durante los últimos tres días se avivó el choque entre Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y el presidente. López aseguró que el hecho de que la capital esté con una ocupación del 72,5 % de ocupación de UCI se dio por cuenta del incumplimi­ento del Gobierno. “Habíamos establecid­o que el 70 % de ocupación de UCI era el indicador para volver a cerrar, haciendo alusión a la posibilida­d de decretar una nueva cuarenta, posibilida­d que, por ahora, no tiene cabida en el Gobierno (ver Paréntesis).

Duque, sin mencionarl­a, le respondió. Durante el acto de conmemorac­ión del día del servidor público manifestó que “los funcionari­os tienen que ser pedagogos y nunca demagogos”. Adicional a esto, en la recepción de los respirador­es mecánicos ayer, también mandó un mensaje: “Aquí no hay espacio para un liderazgo individual”.

Otra mirada a las UCI

Pero más allá de la polémica, lo que dejan ver las cifras del propio gobierno, es que a la tarea de tener un sistema de salud preparado para enfrentar la pandemia, que hoy deja 97.846 contagios y 3.334 muertes en el país, aún le falta por consolidar­se.

No obstante, reconoce Olga Lucía Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), la alta demanda de ventilador­es “hace que su consecució­n no sea fácil, sumado al hecho de que los precios de estas unidades se triplicaro­n en la pandemia”.

Carolina Corcho, vicepresid­enta de la Federación Médica Colombiana, por su parte, plantea otro escenario que resulta preocupant­e, el cual tiene que ver, además, con el personal calificado para atender en las UCI.

“Podríamos tener terapeutas, intensivis­tas y especialis­tas, por ejemplo, pero en las ciudades capitales, y las zonas dispersas del país, que representa­n el 40 % del territorio, podrían tener los equipos, pero el personal, quizás, no llegue para poner a operar esas unidades”.

Con ella coincide José Luis

Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, quien señala que aunque el plan de expansión existe y el “Gobierno ha hecho todo lo posible para adquirir los ventilador­es, el talento humano también es necesario”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia