El Colombiano

¿Por qué una ley de Hong Kong causa revuelo mundial?

China aprobó una nueva regulación sobre esa región, pero occidente rechaza los cambios.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ EFE

Hoy comienza a regir una nueva Ley de Seguridad que creó el gobierno central de China para Hong Kong, la región administra­tiva especial de ese país que cuenta con un nivel de autonomía respecto a Pekín.

Sin embargo, detractore­s de la legislació­n como el movimiento prodemocra­cia y 27 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, y líderes de la Unión Europea, rechazaron rotundamen­te la Ley de Seguridad, argumentan­do que esta puede afectar las libertades de los hongkonese­s.

Justamente, la norma entra en vigor este 1 de julio, cuando se conmemoran 23 años desde que China recuperó su soberanía sobre Hong Kong, que había estado al mando del Reino Unido durante más de un siglo.

Ayer martes el Ejecutivo promulgó la normativa que prevé condenar cuatro conductas: promover la independen­cia, fomentar comportami­entos contra el gobierno central, realizar actos considerad­os como terrorista­s u otros que busquen aliarse con poderes extranjero­s, vistos desde Pekín como hechos que afectan su seguridad.

También contempla crear una agencia de seguridad nacional en Hong Kong y prevé cadena perpetua para quien cometa crímenes contra la seguridad. Hoy se conocerán los pormenores de la legislació­n que se tramitó en cuestión de seis semanas en la Asamblea Popular, el legislativ­o en el que la mayoría de los parlamenta­rios pertenece al Partido Comunista, colectivid­ad que lleva 71 años en el poder.

La internacio­nalista experta en China de la Universida­d Externado, Lina Luna; no obstante, enfatiza que “no hay un objetivo de posesión de China sobre esta región porque ya les pertenece. El gobierno central quiere que Hong Kong siga siendo un ejercicio de democracia y de capitalism­o dentro del país”.

Una libertad que caduca

Hong Kong es un asunto de décadas de discusión. En la actualidad tiene el calificati­vo de región administra­tiva especial, esto quiere decir que, si bien hace parte de China, funciona bajo un sistema capitalist­a y tiene otras libertades como un acceso pleno al internet, cosa que no sucede en el resto del país administra­do por el Ejecutivo central,

donde la conexión es mediada por el gobierno comunista.

En 1842, Reino Unido se anexionó a esta zona durante la Guerra del Opio y ejerció su soberanía sobre este territorio por décadas, hasta el 1 de julio de 1997, cuando los británicos lo devolviero­n al gobierno central con la condición de que este contaría con 50 años de autonomía.

Por ese motivo está calificada como una región administra­tiva especial que cuenta con otras libertades, con un sistema político y económico diferente al del resto del país.

Y no es el único caso con un trato diferencia­l. Hay otro territorio con esa concepción, Macao, que fue transferid­a por Portugal a China en 1999. También está Taiwán, una isla que pertenecía a este país, pero que se separó en 1949

cuando el Partido Comunista llegó al poder. Taiwán se considera a sí mismo como un país independie­nte, pero desde Pekín dicen que pertenece a la República Popular China y que su separación es cuestión de tiempo.

Recienteme­nte, en 2019, hubo una ola de manifestac­iones alentadas por grupos prodemocra­cia de Hong Kong contra una ley de extradició­n desde esa región hacia la China central, alegando que era una amenaza para las libertades que adquiriero­n en el momento de la cesión. Las marchas fueron motivadas por jóvenes y demostraro­n un interés latente de una parte de los hongkonese­s: no depender de China.

¿Seguridad contra quién?

La profesora Luna explica que

“estamos en una coyuntura complicada en la que Estados Unidos inició una guerra clara y abierta contra el país. El mayor riesgo para la libertad de Hong Kong es que los poderes extranjero­s occidental­es lo utilicen como una ficha para atacar a China”.

Ese punto que cita la experta es la evidencia del papel internacio­nal que tiene esta región como uno de los puntos de contacto de la Casa Blanca en Asia, que lo conectan con su principal contrincan­te en el ámbito internacio­nal, el gobierno de Xi Jinping. Allí también están Corea del Sur, Japón y Taiwán, países cuyos vínculos con Estados Unidos se acentúan más en este periodo de confrontac­iones entre las dos potencias.

Al respecto, el investigad­or en estudios de Asia Oriental de la Universida­d Javeriana, Camilo Defelipe, comenta que la Ley de Seguridad “limpia la periferia de la influencia estadounid­ense. El gobierno central quiere reescribir la historia, recuperar su grandeza y libertad territoria­l, lo que incluye a Hong Kong y también a Taiwán. Con la normativa sí hay una disminució­n de la soberanía, pero ellos prometen un mejor futuro, especialme­nte en el ámbito económico”.

A pesar de los cuestionam­ientos, la Ley de Seguridad es un hecho y su texto será incorporad­o a la Ley Fundamenta­l, la legislació­n que desde 1997 sirve como una pequeña constituci­ón para esta región, cuya independen­cia respecto al gobierno central de China tiene una fecha de caducidad: julio de 2047, cuando se cumplen los cincuenta años de la transferen­cia de la soberanía que hizo Reino Unido.

Aún faltan 27 años para esa fecha y las divisiones entre los dos relatos de Hong Kong son claros: una juventud que quiere continuar con su sistema y alejarse de la influencia del gobierno central de China y otro bando que desde Pekín aguarda por la reunificac­ión con pasos como la nueva Ley de Seguridad

 ?? FOTO ?? Esta fue una marcha que se realizó el pasado 28 de junio en Hong Kong contra la Ley de Seguridad de China.
FOTO Esta fue una marcha que se realizó el pasado 28 de junio en Hong Kong contra la Ley de Seguridad de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia