El Colombiano

Olivia de Havilland, de 104 años, una estrella del cine clásico.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Se trata de Olivia de Havilland quien ya ha celebrado su día en pandemia. Tenía 2 cuando la gripe española de 1918.

AOlivia de Havilland se le hacía fácil llorar en las películas. “Podía hacerlo en el momento justo”, relata Ellis Edward Amburn en su libro Olivia de Havilland y la era dorada de Hollywood.

El texto cuenta la experienci­a del director Archie Mayo, quien la guió en la cinta Call it a day (1937). Al terminar una escena emocional Mayo felicitó a Olivia y mientras ella se dirigía a su camerino dijo: “Ahí van las lágrimas más naturales de las películas. La bendición para un director que necesita una buena secuencia de llanto”.

La más longeva

Hoy 1 de julio,

Olivia de Havilland

celebra su cumpleaños 104 y es la actriz de más edad que queda de la época dorada de Hollywood. Compartía récord con Kirk Douglas, quien falleció el 5 de febrero de 2020 a los 103 años.

Al hablar de los veteranos del cine, Juan Carlos González, coordinado­r del cineclub de la Universida­d Eafit, consideró a Havilland y Douglas como los fieles representa­ntes del cine clásico, “la época dorada de los años 30, 40 y 50”. Ahora solo queda ella tras el fallecimie­nto de Douglas y ya otras actrices que llegaron después como Betty White y Angela Lansbury, de 98 y 94 años respectiva­mente y que hicieron carrera a finales de los 40.

Su historia

Olivia nació en Tokio, Japón, el 1 de julio de

1916. Su padre, un abogado británico, vivió en el país asiático cuando nacieron ella y su hermana Joan (también actriz, conocida como Joan Fontaine y quien rivalizó con Olivia). Cuenta su biografía que tras la separación de sus padres, ella y su hermana se mudaron con su madre a Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia