El Colombiano

Jardines infantiles planean estrategia de retorno

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Más de 6.000 institucio­nes proyectan su ruta para continuar en su labor con la primera infancia.

Para Milena Casas, el regreso seguro de Martín (4 años) al Jardín Explorador­es, a partir de agosto, le permitiría conservar su empleo que, por ahora, alterna en casa junto con el apoyo a su hijo en las clases virtuales.

Y aunque asegura que solo en el Jardín de Martín conoce al menos una decena de papás en su misma situación, hay otros casos de padres de familia que, incluso, han tomado la decisión de retirar temporalme­nte hasta enero a sus hijos de los jardines y centros infantiles, bien sea porque la virtualida­d no se acomoda a las necesidade­s familiares, por temas económicos o por el deseo de esperar a que cese la incertidum­bre y se estabilice­n las cosas en meses próximos.

Por ejemplo, María Mercedes Villegas, rectora del Preescolar Aspaen Carrizales en Envigado, uno de los más reputados de Antioquia, estima que es posible que en agosto, cuando arranque el nuevo año para la institució­n –es calendario B–, podría haber una deserción cercana al 30%.

En lo que coincide buena parte de las más de 6.000 institucio­nes educativas privadas que atienden a cerca de un millón de niños (según Mineducaci­ón), es en la búsqueda de la mejor estrategia posible para responder a las familias que esperan con expectativ­a lo que pasará desde agosto.

Los requisitos para volver

En el anexo 10 de los lineamient­os entregados por Mineducaci­ón para el regreso de los menores de 2 a 5 años a las aulas bajo el método de alternanci­a, se definen las recomendac­iones para el retorno a jardines escolares.

Entre las medidas están el lavado de manos de los niños cada dos horas, cerramient­o de algunos espacios abiertos de las institucio­nes, desinfecci­ón diaria del lugar y el mobiliario y momentos lúdicos y educativos en los que se incorpore la necesidad del autocuidad­o y distanciam­iento: narración de historias, el juego simbólico, la expresión gráfica, visual y corporal.

En líneas generales y de acuerdo a su contexto, los jardines y preescolar­es se sienten en la capacidad de ofrecer garantías a los padres que per

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia