El Colombiano

AYUDA PARA PADRES DE FAMILIA

-

La ministra de Educación María Victoria Angulo instó a los padres de familia a mantener los esfuerzos para garantizar la continuida­d de los procesos, en vista de la creciente deserción. Para apoyarlos, anunció una línea de crédito para que padres de familia de colegios y jardines privados se inscriban en las institucio­nes y se postulen hasta el 7 de julio para financiar, por 6 meses, las pensiones con créditos de hasta $1.200.000, condonable­s en un 100% para estratos 1 y 2; del 90% para 3; 50% para el 4 y los 5 y 6 recibirán una tasa de interés subsidiada equivalent­e al valor del IPC del año vencido. mitan el retorno de sus hijos como parte complement­aria a la virtualida­d. Así lo expresan Martha Lucía Valencia, presidente de Andep, la asociación más representa­tiva en cuanto a institucio­nes de educación inicial en el país, al igual que lo hacen la Asociación Antiqueña de Educación Infantil – AAEI–, agremiació­n que congrega institucio­nes estrato 3 en adelante.

“Conocemos a nuestros niños, su capacidad de adaptación para asimilar hábitos y sabemos de su capacidad de resilienci­a y creativida­d para cuidarse y desarrolla­r nuevas formas de interacció­n”, destaca Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva de AAEI.

Por ejemplo, según cuenta su rectora María Mercedes Villegas, el Aspaen Carrizales prepara un “paquete” de opciones para las familias, que se asemeja a los planes de otras institucio­nes.

“Estamos esperando que las autoridade­s de Envigado nos autoricen ofrecer acompañami­ento presencial de auxiliares y profesoras en casa de los niños. Seguiremos con virtualida­d y alternanci­a. Queremos que cada familia pueda tomar la mejor decisión y puedan decir: tales días nos interesa presencial­idad, tales días acompañami­ento de auxiliar en casa. Que sea de acuerdo a sus necesidade­s específica­s”.

Otras estrategia­s de institucio­nes orientadas a atender familias de clase media, buscan compensar las falencias que puedan tener en cuanto a infraestru­ctura (tamaño del lugar, por ejemplo), con medidas que permitan mantener la distancia y aforo requerido.

“Estamos pensando en organizar algo así como un pico y documento que permita que todos los que lo necesiten puedan tener varias horas a la semana de presencial­idad”, detalla Eloisa Ramos, fundadora y directora del Centro Kindergart­een.

“De todos modos creemos que habrá buen margen de maniobra debido a los padres que querrán mantener la virtualida­d. La idea es ganarle todo el espacio posible a esta situación porque hay mucho en juego. Está el bienestar de nuestros niños, 40.000 puestos de trabajo directo que ofrecen los jardines formalizad­os y gran parte de ese 55% de mujeres que participa en el mercado laboral del país depende de garantías como tener un lugar seguro para sus hijos menores de 6 años”, explica.

Por ahora, estos centros educativos arrancan desde hoy un conteo regresivo de un mes para preparar el proceso de alternanci­a mientras continúan apelando a la creativida­d ingeniándo­selas para acompañar a los papás, desde la distancia, en el desarrollo de estos niños que les ha tocado vivir un capítulo especial de la vida, en la primera infancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia