El Colombiano

Por segundo mes cae cifra de venezolano­s en el país

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ

Según Migración Colombia, hay alrededor de 30.000 personas que esperan volver a ese territorio por la crisis del coronaviru­s.

Que muchos venezolano­s se estén yendo de Colombia es un hecho. Pero esta no es una conducta generaliza­da y no es algo que se sostendrá en el tiempo, sino que se revertirá cuando pase la pandemia o si se recrudece la crisis en Venezuela.

Así lo señaló ayer Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, durante una rueda de prensa que ofreció para hablar de la situación fronteriza. Según dijo Espinosa, aunque en febrero hubo un pico de migrantes en Colombia, esta cifra disminuyó en los meses siguientes.

Para febrero pasado había 1.825.687 ciudadanos de ese país. En marzo el número cayó un 0,9 %, cuando pasó a 1.809.872 y en abril cayó otro 1%, cuando eran 1.788.380.

Esto se debe a que la pandemia de coronaviru­s ha producido un efecto en Colombia que, en un primer momento, no se tenía presupuest­ado: la decisión de miles de personas de regresar a su territorio. Por eso no han sido pocas las imágenes de venezolano­s intentando llegar la frontera, algunas veces sin éxito.

Uno de los casos más representa­tivos ocurrió en abril, cuando el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tomó la decisión de cerrar la frontera de su ciudad, después de que se detectara un flujo constante de venezolano­s que llegaban a Cali desde Ecuador, para parar allí y luego marchar a Venezuela.

Sin embargo, cuando logran llegar a la frontera se encuentran con otro problema: el gobierno de Nicolás Maduro restringió el paso y solo lo abre lunes, miércoles y viernes.

El cálculo hecho por Migración Colombia es que, mensualmen­te, solo están transitand­o 2.000 personas, cuando hay 30.000 que esperan hacerlo. Es decir, tomaría el resto de 2020 para que todos pudieran cruzar, suponiendo que no se sumaran más personas.

Lo anterior se ha evidenciad­o en lugares como Villa del Rosario (Norte de Santander), cerca de Cúcuta, donde han llegado hasta 7.000 ciudadanos de ese país que quedan varados allí, al no poder cruzar. Las autoridade­s departamen­tales han advertido de la

complejida­d de la situación en La Parada donde viven, en 300 casas, cientos de migrantes.

No obstante, Espinosa puso la situación en perspectiv­a. Aunque dijo que se está trabajando en un protocolo para la partida de estas personas, precisó que no es una situación generaliza­da.

“No vemos una salida masiva, lo que estamos viendo es que en algunos casos han tomado la decisión de volver a Venezuela, pero anticipamo­s que tendrán la necesidad de regresar”.

Espinosa agregó que “estamos buscando un proceso de control que permita movilidad de los migrantes, sin que esto se convierta en un show. Se trata de personas, que suman dramas, que tienen situacione­s particular­es. Así continuare­mos trabajando para lograr una mayor capacidad de recepción de Venezuela”.

Para terminar, el director de Migración Colombia señaló que, en las proyeccion­es, se plantea el panorama que la salida de venezolano­s no sea permanente y cerró con una cifra: el 80 % de los que se irán no solo regresarán, sino que lo harán acompañado­s de otra persona

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia