El Colombiano

Colombia pide un plazo más para erradicar las minas antiperson­al

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS JAIME PÉREZ

El alto comisionad­o para la Paz, Miguel Ceballos, explicó en Ginebra, Suiza, que en Colombia se han declarado 404 municipios libres de sospecha de estos explosivos.

El incremento de la siembra de minas antiperson­al en el territorio colombiano por nuevos grupos armados ilegales como disidencia­s de las Farc, y otros como el Clan del Golfo y el Eln, llevó a que desde el Gobierno se solicitará un nuevo plazo a la Convención de Ottawa para lograr un país sin estos artefactos explosivos.

La solicitud fue hecha a través del alto comisionad­o para la Paz, Miguel Ceballos, quien aseveró que “los retos para Colombia en la descontami­nación del territorio dependen de la ubicación y limpieza de las minas antiperson­al de naturaleza improvisad­a, las exigencias de las condicione­s topográfic­as y climáticas del país, los grupos ilegales que siguen instalándo­las y la sostenibil­idad financiera de las operacione­s de desminado humanitari­o”.

En su intervenci­ón en la convención, que se realiza desde ayer y se prolongará hasta mañana en Ginebra, Suiza, Ceballos indicó que en Colombia se han dado grandes pasos en el desminado humanitari­o. Aseveró que entre 2001 y 2010 el país únicamente contaba con intervenci­ones en cuatro municipios, pero actualment­e, de los 720 que presentan algún nivel de contaminac­ión por estos artefactos explosivos improvisad­os, ya hay 156 municipios en intervenci­ón y 404 declarados libres de sospecha de minas antiperson­al.

“Estos avances han permitido un despeje acumulado de más de seis millones de metros cuadrados y la destrucció­n de 3.733 minas antiperson­al. Este despeje representa un impacto directo en más de catorce millones de habitantes de los municipios declarados libres de sospecha de minas antiperson­al”.

Las víctimas que ha dejado

Desde 1990 al 30 de abril, las minas antiperson­al han dejado 11.858 víctimas según Descontami­na Colombia, entidad del Gobierno encargada de monitorear los accidentes.

Para el analista del conflic

to armado, Juan Carlos Ortega, la solicitud de ampliar el plazo para desminar solo demuestra que mientras el conflicto armado siga vivo, no se podrá terminar con este flagelo.

“Los grupos ven en esa práctica proscrita por el Derecho Internacio­nal Humanitari­o, su mejor arma, y eso es lo que hay que atacar”, concluyó el experto

 ?? FOTO ?? Colombia ha solicitado a la Convención de Ottawa la prórroga para cumplir con el desminado en tres ocasiones. El nuevo plazo iría hasta el 31 de diciembre de 2025.
FOTO Colombia ha solicitado a la Convención de Ottawa la prórroga para cumplir con el desminado en tres ocasiones. El nuevo plazo iría hasta el 31 de diciembre de 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia