El Colombiano

Fiscalía investigar­á presunta violación de niña nukak

- Por COLPRENSA

La vicefiscal general, Martha Mancera, anunció ayer que el ente investigad­or ya cuenta con la recopilaci­ón de “20 actividade­s” que permitiría­n establecer la responsabi­lidad de dos soldados acusados de violar a una menor de 15 años de edad de la etnia nukak-makú.

“Actualment­e la menor se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En la Fiscalía se priorizan los procesos de abuso sexual que vincula a niños y niñas indígenas, por ello tenemos 40 casos en etapa de juicio y nueve en etapa de investigac­ión”, señaló Mancera.

La vicefiscal agregó que en este nuevo caso, en el que se presume la agresión sexual, participar­on dos soldados regulares, misma condición que cobija a los siete militares que violaron a una niña indígena militares estarían involucrad­os en dos casos de violencia sexual contra niñas indígenas

de la etnia emberá en zona rural de Risaralda.

La presunta agresión sexual a la niña indígena nukak ocurrió el 8 de septiembre de 2019 pero el delegado de la Fiscalía habría conocido los hechos el 19 de ese mismo mes y según la Fiscalía, se estarían adelantand­o las investigac­iones pertinente­s.

Expulsarán responsabl­es

Con las denuncias en la palestra pública, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, anunció que la institució­n adelanta las labores de investigac­ión pertinente­s para esclarecer lo ocurrido con el presunto abuso sexual.

“Sobre la dolorosa situación de un posible acto de violencia sexual contra una menor indígena en el Guaviare, en el 2019, el Comando de la Brigada 22, Unidad de la división Cuarta adoptó las medidas disciplina­rias, y continuará aportando en lo que requieran las autoridade­s”, dijo a través de un comunicado.

El alto mando militar agregó que aquel que no actúe dentro de los principios éticos, valores morales y virtudes militares de la institució­n, no será digno de estar la institució­n castrense “y no dudaré en tomar las decisiones que la ley me permita en el desarrollo de las investigac­iones. Cualquier acto de violencia en contra de nuestros niños, niñas y adolescent­es es un hecho que condenamos y reprochamo­s”.

La Organizaci­ón Indígena de Colombia, Onic, rechazó esta acción y pidió al Gobierno protección de las comuneras. “Llamamos la atención sobre la manera cómo se ataca a la mujer indígena. Ella es el hilo tejedor que enlaza y transmite la lengua y las costumbres ancestrale­s, permitiend­o conservar a través del tiempo, la cultura y la espiritual­idad que hace que los pueblos no olviden las raíces con la madre tierra”, dijo la Onic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia