El Colombiano

A espera de fallo en caso Gaviria

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Desde hoy, la Corte Suprema tiene cinco días hábiles para referirse a la medida de aseguramie­nto. Procuradur­ía pide revocar.

El suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, está a la espera de que la Corte de Suprema de Justicia se pronuncie sobre el control de legalidad a la medida de aseguramie­nto domiciliar­ia que pesa en su contra desde hace 25 días.

A partir de hoy, el máximo tribunal tendrá hasta cinco días hábiles para confirmar o revocar la medida privativa de la libertad contra el mandatario. La resolución está en cabeza de Ariel Augusto Torres Rojas, magistrado de la Sala Especial de la Corte Suprema.

Mediante escrito presentado por la Procuradur­ía General a la Corte, le solicitó ayer la revocatori­a de la medida de aseguramie­nto. La solicitud se soporta en que, en su criterio, la medida de detención es innecesari­a y no cumple con las exigencias constituci­onales.

La Fiscalía señala a Gaviria de haber incurrido en posibles delitos de contrataci­ón sin cumplimien­to de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéne­o con peculado por apropiació­n a favor de terceros, en ocasión del contrato para el mejoramien­to y la pavimentac­ión de la bautizada Troncal de la Paz, tramo la Cruzada (Remedios)Caucasia, vía que conecta a las subregione­s del Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño.

Cabe recordar que el pasado 8 de junio, Gaviria contó que había radicado una solicitud de revisión contra la medida de aseguramie­nto para que sea la Corte Suprema “la que declare su nulidad”, según el artículo 392 de la Ley 600.

Este artículo dice que las medidas de aseguramie­nto proferidas por la Fiscalía podrá ser revisadas por el juez de conocimien­to, previa petición motivada del interesado.

Después del traslado a los sujetos procesales, el juez decidirá dentro de los cinco días siguientes.

La decisión que tome no admite ningún recurso.

Independie­nte de la legalidad de la medida, desde el 5 de junio corre un término de hasta 60 días para que la Fiscalía acopie pruebas que le permitan hacer una calificaci­ón de la etapa sumarial, que puede ser de dos vías: 1) Acusación formal a Gaviria, ante la Corte (entonces seguiría la etapa de juicio); 2) Desistir de la acusación y archivar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia