El Colombiano

Atención psicológic­a en colegios oficiales tuvo sacudida por despidos

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

En el programa Entorno Protector, dedicado al acompañami­ento psicológic­o en las 229 institucio­nes educativas oficiales de Medellín, hubo 66 recortes el mes pasado.

En el Centro Educativo Juan Andrés Patiño del corregimie­nto de Santa Elena, hace dos semanas se quedaron sin psicólogo en plena emergencia sanitaria y con las solicitude­s de acompañami­ento de los padres de familia en lista. Diana García, su rectora, cuenta que hasta antes de la terminació­n del contrato, a inicios de junio, la institució­n contaba con una psicóloga del programa Escuela Entorno Protector de la Alcaldía de Medellín.

No les asignaron en su reemplazo otro profesiona­l del mismo programa, añade García, sino un equipo de otra estrategia llamada Medellín Me Cuida, enfocada en el trabajo de prevención en salud con enfoque escolar y conformado por un psicólogo, una enfermera, una socióloga y nutricioni­sta. Apenas llegaron la semana pasada y solo hasta hoy los van a presentar en la comunidad educativa.

Fue una respuesta rápida, aunque no exenta de preocupaci­ón: “No alcanzamos a estar un mes sin psicóloga, pero estaba un poco preocupada porque hay muchas situacione­s que requieren de este profesiona­l. Temía que se presentara algo urgente y no saber cómo responder”, dice García.

La situación que vivió el Centro Educativo Juan Andrés Patiño respondió a un remezón en la estrategia de Entorno Protector, la que ha sido una prioridad para la Administra­ción Municipal.

En una entrevista con EL COLOMBIANO el 31 de marzo, la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, mencionó que “Hoy tenemos un psicólogo por cada institució­n educativa. Las alianzas se vienen fortalecie­ndo, vamos a trabajar con otras secretaría­s y fundacione­s. No podemos bajar la guardia con el programa Escuela Entorno Protector”.

Pero, el 3 de junio de 2020, la misma entidad informó la renovación de contratos a 173 profesiona­les de Escuela Entorno protector y “la culminació­n de 66 que no cumplen con los estándares requeridos, según las correspond­ientes pruebas de evaluación de desempeño”. ¿Qué ocurrió?

“Se interrumpe­n procesos”

La psicóloga Dolly Montoya acompañó a la institució­n Juan Andrés Patiño hasta el 30 de mayo. Fue profesiona­l contratada por Escuela Entorno Protector por siete años.

Consultada por este diario, Montoya contó que no les notificaro­n previament­e que sus contratos no iban a ser renovados: “De hecho nos dieron falsas esperanzas, nos dijeron que estuviéram­os pendientes de los correos porque nos llegarían nuevos contratos”

Al respecto, Montoya agregó que más allá de la terminació­n de los contratos, que tenían un tiempo establecid­o, la inconformi­dad de este grupo de profesiona­les radica en la justificac­ión de la no renovación de sus puestos, dado que la Alcaldía de Medellín argumentó la decisión en unas pruebas de evaluación desfavorab­les que nunca les dieron a conocer y que no tuvieron en cuenta el proceso que se llevó a cabo en los colegios con los buenos resultados avalados por los rectores y las comunidade­s.

En efecto, la Alcaldía de Medellín manifestó, a través de un comunicado, que tras “un estricto análisis de desempeño y competenci­as solicitado por la Secretaría de Educación se determinó que 173 profesiona­les contratado­s por modalidad de prestación de servicios cumplen con las caracterís­ticas de la Medellín Futuro proyectada”, mientras que 66 contratos más no serían renovados por no cumplir con estos estándares.

Montoya agregó que ya presentaro­n un derecho de petición para solicitar estas evaluacion­es en las que, según la Alcaldía, se apoyó el programa de Escuela Entorno Protector para no renovar sus contratos. Además, interpusie­ron una tutela.

“Fueron muchos seguimient­os y planes que quedaron en el aire. Todos los procesos que yo había empezado con los niños quedaron cortados”, dijo la psicóloga.

Al respecto, la rectora García apuntó que, en su caso, hubo una evaluación muy favorable por parte de la comunidad educativa del acompañami­ento psicológic­o que tenían y que “no sé quién la evaluó, entonces mi palabra no contó para nada”.

EL COLOMBIANO consultó a la Secretaría de Educación de Medellín sobre los psicólogos escolares y, en concreto, si todas las institucio­nes educativas oficiales contaban actualment­e con este tipo de acompañami­ento.

Además, se solicitó a la dependenci­a mayor informació­n sobre qué había ocurrido con Escuela Entorno Protector tras la no renovación de estos contratos. Sin embargo, al cierre de la edición no obtuvimos respuesta.

A pesar de eso, en la última comunicaci­ón emitida por la entidad, la dependenci­a manifestó que se “continuará el acompañami­ento a la salud mental a los estudiante­s de las 229 institucio­nes educativas oficiales, así como los procesos pedagógico­s enfocados al manejo de las emociones, más aún en esta contingenc­ia”.

Además, añadió la Secretaría, “por Acuerdo Municipal, se fortalecen las líneas de acompañami­ento integral a los 316.209 estudiante­s matriculad­os en las institucio­nes educativas oficiales. Por consiguien­te, todas las vacantes serán ocupadas con el objetivo de garantizar la prestación del servicio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia