El Colombiano

Más de 36 horas sin agua en Belén

- Por VANESA RESTREPO

En una odisea se convirtió, para los habitantes del occidente de Medellín, el daño que se presentó el fin de semana en dos válvulas del sistema primario del acueducto, ubicadas a un costado del río Medellín, a la altura del puente de la Aguacatala.

Según estimacion­es de EPM, cerca de 76.000 usuarios se quedaron sin el suministro de agua por el daño en las válvulas, que empezó en la mañana del domingo y que solo hasta la noche del lunes pudieron ser reparadas.

Y aunque desde la madrugada de ayer se informó que los problemas técnicos estaban superados, solo hasta las 7:05 p.m. de ayer EPM informó que se había estabiliza­do el servicio de acueducto en la Loma de los Bernal.

Santiago Cárdenas, residente del sector, contó que desde el lunes a su casa no ha llegado ni una gota de agua y que la situación era casi de “una emergencia sanitaria”.

El gerente de Provisión Aguas de EPM, Jorge William Ramírez, informó que la alta demanda en las zonas bajas del barrio impidió la presurizac­ión completa de las redes. Por eso invitó a la comunidad a hacer uso racional del servicio para poder hacer una distribuci­ón equitativa.

Y es que, según EPM, en el occidente se regó un rumor de que no habría agua en tres días y por eso en muchas casas se dedicaron a recoger y almacenar agua. La empresa desmintió la informació­n y reiteró su llamado a la solidarida­d, pues dijeron que desde el punto de vista técnico, ya todos los problemas estaban resueltos.

¿Qué pasó?

En la mañana del domingo se presentó un problema en la válvula 41, lo que dejó sin acueducto a varias residencia­s y locales del occidente de Medellín. Las zonas más afectadas, de acuerdo con EPM, fueron Altavista, Belén Rincón, Belencito y El Rodeo.

El lunes en la mañana se encontró otra falla en la válvula 40 y a las 7: 40 p. m. la empresa de servicios públicos reportó que tras 36 horas continuas, los trabajos de reparación estaban completos.

Entre la 1: 00 a.m. y las 6:00 a.m. se restableci­ó el servicio en circuitos: primero El Rodeo, después Belencito, Altavista y El Rincón. Entre domingo y lunes, siete carrotanqu­es repartiero­n 960.000 litros de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia