El Colombiano

Planificac­ión del hogar y la tecnología, los mayores desafíos

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Bancolombi­a, Grupo Nutresa, Alpina y Ecopetrol, las mejores empresas para contratar y retener el recurso humano, de acuerdo con Merco Talento de 2020.

Un capítulo exclusivo sobre cómo los trabajador­es entienden el rol de las compañías en medio de la covid - 19 tiene este año el escalafón de Merco Talento, listado en el que se valoran las caracterís­ticas de las empresas en atraer y retener talento y en el que se destacan Bancolombi­a, Grupo Nutresa, Alpina y Ecopetrol en los primeros lugares entre un escalafón de 100 empresas (ver lista).

¿Por qué hacerlo? Porque, según José María San Segundo, CEO Merco, este listado busca ser una herramient­a de mejora ante la gestión del recurso humano, por lo que se buscó indagar qué percepción tenían los empleados de las empresas al tiempo que se calificaba su calidad como empleador.

Catalina Londoño, directora General de Merco Colombia explicó que este “es un monitor “abierto” donde la participac­ión de las empresas depende del reconocimi­ento que hacen las diferentes audiencias”.

En este contexto el 64% de las marcas tienen su origen en otros países y en Bogotá (32% cada categoría), el 24% tienen sus orígenes en Medellín y el 12% restante en otros territorio­s, y vale destacar el ingreso al Top 100 de Adidas, Comfama, Bimbo, Constructo­ra Bolívar, Cine Colombia, Avon, Grupo Argos y la Fundación Cardio Infantil en el escalafón.

Desde adentro

En esta oportunida­d, después de analizar 66.994 encuestas, San Segundo sostuvo que los retos más importante­s para los trabajador­es son planear sus labores o sus responsabi­lidades al tiempo que se organiza el hogar (24,7 %) en este panorama pandémico, así como gestionar las herramient­as tecnológic­as (21,2 %) y el estado de ánimo (18,3 %); lo anterior, reconocien­do el directivo esta situación atípica del empleo.

Pese a la situación retadora, el CEO destacó la “satisfacci­ón global, la motivación y el reconocimi­ento y la percepción del salario (pese a que este último no ha cambiado)”; esto debido a que también los encuestado­s valoran cómo se han potenciado los valores éticos y profesiona­les de las empresas, por lo que se sienten más orgullosos de la compañías.

“¿Qué han ganado las empresas colombiana­s desde una perspectiv­a reputacion­al para sus trabajador­es? Mucho más ética y responsabi­lidad corporativ­a (9,7 %), solvencia (6,1 %), un poquito de talento (1,3 %), ha perdido innovación (-1,5 %), de dimensión internacio­nal (6,4 %) y calidad de la oferta (9,1 %)”, dijo el CEO.

Enfoque por competenci­as

Paralelo a estos hallazgos, Daniel Uribe, director de la Fundación Corona, destaca como una preocupaci­ón importante que “la gran mayoría de las empresas no tienen un área de recursos humanos”.

Esto afecta el proceso de contrataci­ón y

paralelo a esta situación las búsquedas se concentran en perfiles y no por competenci­as, dijo Uribe: “Cuando las empresas no reconocen qué competenci­as se requieren, esto impacta en la competitiv­idad y retención (...) e incluso, excluye a muchas personas vulnerable­s de la entrada en el proceso”.

Así, “aquellas empresas que buscan a sus empleados por competenci­as son más inclusivas, más productiva­s al tener una menor rotación”. Lo que al final impacta cómo son percibidas en sus múltiples entornos de contrataci­ón.

Para Merco resulta relevante lo que ocurre con la población joven a la que le importa demasiado la calidad de vida (31 %), y un desarrollo profesiona­l como palanca de motivación (29 %), pero cada vez ganan más terreno los valores de la marca del empleador, por ejemplo la innovación y creativida­d, buena reputación, que sea trampolín para otros empleos y que tenga un comportami­ento ético y responsabl­e con todos sus entornos (aumento 7 puntos porcentual­es de un año a otro), con 22 %”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia