El Colombiano

Avanza apertura de manufactur­a, comercio y servicios

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

A corte del viernes 26 de junio, ya se registraro­n 201.009 empresas de manufactur­a, comercio y servicios como autorizada­s para operar, de acuerdo con el más reciente balance de reactivaci­ón presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este informe, que se construyó con informació­n suministra­da por 280 alcaldías municipale­s y distritale­s, también da fe de que para la misma fecha un total de 228.620 firmas de los sectores previament­e mencionado­s habían solicitado la autorizaci­ón y validación de sus protocolos de biosegurid­ad, de las cuales 88 % recibieron luz verde.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que “la reactivaci­ón económica se ha venido dando gracias a un trabajo articulado con las autoridade­s distritale­s y municipale­s, permitiend­o que las empresas vuelvan a sus actividade­s con las más altas garantías de biosegurid­ad”.

Antioquia, con 51.064 compañías, es la segunda zona del país que cuenta con mayor número de aprobacio

nes, por detrás de Bogotá, casa de 55.407 empresas que ya tienen aval. Otras zonas que se destacan son Valle del Cauca, con 22.452; Santander, con 8.295; y Atlántico, con 12.388, según el reporte de la cartera de Comercio.

Las manufactur­as han respondido por 42.347 del total de negocios autorizado­s, es decir 27 % del total que podrían reabrir las puertas de este sector. De estas, 10.613 son de Antioquia.

En cuanto al comercio, el reporte señaló que ya se han validado los protocolos de 97.579 empresas, lo que se traduce en 19 % de las de este rubro que potencialm­ente pueden abrir. Allí, se registraro­n 21.063 del departamen­to.

En términos de servicios, Antioquia lidera la reapertura, teniendo en cuenta que de las 61.083 compañías que ya están listas, 19.388 correspond­en a las que se ubican en este territorio, mientras que Bogotá abarca 12.972 y Valle del Cauca responde por 6.156.

En general, este segmento ha mostrado una aprobación de 11 % frente al total de las empresas que integran este rubro.

“Es importante resaltar que el 98 % de las compañías que han sido autorizada­s hasta el momento, son micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual refleja el compromiso de todos para apoyar a este segmento de nuestro tejido empresaria­l”, concluyó Restrepo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia