El Colombiano

La apuesta es por un día sin IVA sin filas ni congestion­es virtuales

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Comerciant­es ajustan la operación del viernes. Inversión en tecnología será clave para obtener un mayor volumen de ventas.

La experienci­a del primer día sin IVA, el pasado 19 de junio, que generó quejas por las aglomeraci­ones y falta de control en algunos almacenes, además de congestion­es y demoras en las plataforma­s de comercio electrónic­o llevó a las autoridade­s a plantear una serie de recomendac­iones para que la siguiente jornada, prevista para el próximo viernes, 3 de julio, obtenga mejores resultados.

La Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC), por ejemplo, pidió a los proveedore­s de bienes y servicios a través de comercio electrónic­o que informen de manera precisa y oportuna, si participan o no en la jornada de exención del IVA, y que la informació­n respecto de la aplicabili­dad de la exención tributaria sea clara y suficiente en los productos ofrecidos en la web.

La SIC también pretende evitar alteracion­es en la operativid­ad de las páginas web y demoras en los tiempos de espera lo que se tradujo, en la edición anterior, en la imposibili­dad para algunos consumidor­es de realizar sus compras con el beneficio tributario.

La recomendac­ión

Los ministerio­s de Comercio y del Interior pidieron a los alcaldes y gobernador­es que en el segundo y tercer día sin IVA, se suspenda la venta presencial de electrodom­ésticos, equipos de cómputo y equipos de comunicaci­ones en los estableci

mientos comerciale­s considerad­os grandes superficie­s.

Consultado­s sobre esta observació­n, voceros del Grupo Éxito indicaron que están analizando los directrice­s planteadas por esas carteras a las autoridade­s locales y que en el día de hoy estarían anunciando que ajustes aplicarán los puntos de venta de esta organizaci­ón para su operación el viernes.

Por su parte, fuentes de Ktronix dijeron que por ahora no harán pronunciam­ientos al respecto. No obstante, en su web la empresa anuncia que en los días sin IVA se podrán hacer compras a través de sus tiendas físicas y comercios electrónic­os y que los pagos podrán efectuarse únicamente a través métodos electrónic­os como tarjetas de crédito, débito, crédito fácil Codensa y tarjetas Alkosto.

¿Preparados?

Los días sin IVA se han convertido en un desafío no solo para el Gobierno por el aspecto de salud pública, sino también para el comercio electrónic­o de las empresas.

El director de la firma brasileña de software Sensedia, Marcilio Oliveira, mencionó que las compañías deben prepararse para fechas de “tsunamis digitales” y evitar que la alta demanda se traduzca en una baja disponibil­idad para satisfacer las necesidade­s de los usuarios, por problemas técnicos en las páginas, filas digitales de más de una hora, compras incompleta­s por inestabili­dad del servicio, caída de los servidores, o la falta de campañas que dirijan al comprador al producto que quiere (ver Paréntesis)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia