El Colombiano

Y su historia:

- MARTHA LIGIA PARRA

han dado un paso adelante en el avance del cine como lenguaje, como arte, como medio de expresión”.

¿Por qué verlas?

Más allá de que despierten curiosidad por escándalos como el suscitado por Lo que el viento se llevó ( 1939), retirada a comienzos de junio de HBO Max por “ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotip­os racistas”, Parra insiste que al no ver películas clásicas se pierde una parte fundamenta­l del desarrollo del cine. “Es como estar en El Vaticano y no ver la Capilla Sixtina y los frescos de Miguel Ángel o ver un partido de fútbol y perderse los goles”.

Este trabajo volvió al catálogo de HBO MAX el pasado 25 de junio con un video inicial que explica el contexto histórico en el que fue hecha. “Una solución políticame­nte correcta”, detalla González.

La docente recomienda que se vean las versiones restaurada­s, con la mejor calidad, para apreciarla­s en su verdadera belleza.

Aquí algunas recomendac­iones dadas por los especialis­tas y que entregaron también los canales y plataforma­s que las tienen en su catálogo.

Puede que además de que se ría de Chaplin cuando se come el zapato descubra datos tan particular­es como que esa escena fue grabada 144 veces y que el calzado, hecho de regaliz, hizo que ambos actores terminarán en la clínica enfermos del estómago

“Un clásico del cine, al igual que una obra de arte, tiene la particular­idad de ser percibida de un modo nuevo y distinto cada vez”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia