El Colombiano

Guatapé emprende novedoso triatlón

- Por JESSICA QUINTERO SERNA

Con la primera prueba superada al transforma­rse para adaptarse a la realidad, la Triatlón Guatapé 2020 está lista para su largada este fin de semana.

Pese a la pandemia y las restriccio­nes para hacer eventos masivos y actividad física al aire libre, los organizado­res del evento se las ingeniaron para poner en marcha la edición de este año, que además, será la primera cita del calendario nacional, suspendido por ahora.

Pablo Vargas, director del certamen, explica que la competenci­a, a celebrarse del 3 al 5 de julio, será un duatlón, es decir, solo tendrá dos modalidade­s: atletismo y ciclismo, que los competidor­es podrán desarrolla­r desde sus casas o entornos. Aunque no habrá natación, se manejarán las mismas distancias que un triatlón.

“Nos recordó la primera carrera en 2015 cuando fue un acuatlón, se nadaba y corría. Ahora, ajustándon­os a la situación vamos a hacer trote y bicicleta. Como dice el eslogan, cambió el camino pero no la meta y nos tocó de otra manera”, comenta Vargas, refiriéndo­se a este formato sui géneris.

El evento se disputará en las asistentes de 20 ciudades de Colombia y seis países más, tendrá el Triatlón Guatapé.

distancias sprint, estándar, media distancia e infantil, y tendrá pruebas de atletismo el viernes y domingo, mientras que el sábado será el turno del ciclismo en simulador.

“La idea es que los participan­tes hagan el trote en banda o cerca de casa. Y en ciclismo que utilicen una plataforma virtual”, indica el director. Las categorías, en este caso, están determinad­as de acuerdo al tipo de simulador o rodillo empleado.

“Esta es una alternativ­a diferente para que los participan­tes prueben qué tanto han avanzado, porque al fin y al cabo siempre es una competenci­a contra ti mismo, indiferent­e si estás corriendo con un montón de personas”, dice Rodrigo Acevedo, triatleta profesiona­l que estará en la cita.

Los tiempos se registrará­n a través de dispositiv­os inteligent­es y deben ser enviados antes de las 2:00 p.m. del domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia