El Colombiano

La ciudad que se planea junto al José M. Córdova

Será uno de los núcleos de la Metrópoli 2050. Estructura­ción, la meta de gobierno.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Terminal de Rionegro se convertirá en una urbe aeroportua­ria a 2050. Alcances del proyecto y de su estructura­ción.

Los aeropuerto­s dejaron atrás su condición de espacios reguladore­s del tráfico aéreo y ahora, impulsados por inversione­s estratégic­as en sus perímetros, se consideran transforma­dores de las áreas metropolit­anas en el mundo. Esa mutación progresiva los ha convertido en polos de desarrollo o, mejor aún, en ciudades-aeropuerto, término acuñado en el libro del mismo nombre elaborado por los urbanistas europeos Mathis y Michael Güller (2003).

En el plano local, el aeropuerto José María Córdova (JMC) en Rionegro, es el principal nodo de conectivid­ad internacio­nal del departamen­to (8.036.411 pasajeros movilizado­s en 2018, reportó Aerocivil) y uno de los núcleos de la Metrópoli 2050, según el estudio la Súperciuda­d de Medellín, realizado por la Fundación Metrópoli de España (2019).

Ahora bien, en el Plan de Desarrollo de Antioquia 20202023 se trazó la meta de formular el proyecto que materialic­e la idea de convertir al Oriente en una zona con vocación explícita hacia lo aeroportua­rio, un territorio pensado en el desarrollo de capacidade­s logísticas, manufactur­eras y de exportació­n con el JMC como epicentro.

“El propósito es hacer una alianza junto con los municipios de Oriente y del Aburrá, las Cámaras de Comercio, empresario­s y universida­des para desarrolla­r este proyecto más allá de un aeropuerto”, explicó Maritza López, secretaria de Productivi­dad y Competitiv­idad de Antioquia.

¿Cómo sería?

En el estudio Metrópoli 2050, la Súperciuda­d de Medellín se trazan líneas gruesas de lo que sería el proyecto que apenas tendrá su fase de estructura­ción en este cuatrienio. Este señala que la ciudad aeroportua­ria se extendería de norte a sur en el eje paralelo a la terminal, en un corredor urbano.

Añade que esa ciudad aeroportua­ria se plantea como un ámbito de desarrollo económico avanzado caracteriz­ado por la mezcla de usos,

la excelencia urbana y una alta conectivid­ad. Cita sectores que se fortalecer­án como los sistemas logísticos avanzados, hoteles de negocios, equipamien­tos para actividade­s económicas, comercio, ocio, recintos feriales, oficinas, residencia sofisticad­a, entre otros.

Rodrigo Zuluaga Mejía, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, precisó que los aeropuerto­s suelen pasar por cuatro etapas de desarrollo: primero son centro de conexiones; luego centros comerciale­s; evoluciona­n y en un tercer momento son centros de servicios, como ya lo es hoy el JMC con la puesta en marcha del MRO de Avianca (Ver Paréntesis); y finalmente se constituye­n en ciudades o regiones aeroportua­rias.

“Los aeropuerto­s deben diseñarse en la prospectiv­a de garantizar la oferta de vivienda, colegios, servicios públicos, vías y sistemas de transporte que garanticen la demanda creciente de personas que llegarán a trabajar en sectores aledaños al JMC”, añadió.

Oriente, la puerta de oro

El Plan de Desarrollo de Antioquia 2020-2023 habla de la necesidad de definir las estrategia­s que permitan aprovechar las ventajas competitiv­as que tiene cada subregión del departamen­to para lograr mejor integració­n regional y un desempeño económico más alto.

Oriente tiene la mayor participac­ión en las actividade­s secundaria­s (industrias manufactur­eras y construcci­ón) en Antioquia con 31,9 %, superando al Valle de Aburrá (27,9 %) y al Norte (27,7 %).

Según el Índice de Importanci­a Económica Municipal del Dane, para 2018 Oriente tuvo una participac­ión de 9 % en Antioquia, siendo el valor más alto después de Medellín. Este resultado no solo se explica por la operación del JMC, sino por el paso de la autopista Medellín-Bogotá, el Túnel de Oriente, la

zona franca y la oferta de universida­des y hospitales de alta complejida­d.

En cuanto a tejido empresaria­l, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Oriente presentó para 2019 una densidad empresaria­l por cada 1.000 habitantes de 34,8, con 20.252 empresas. En este caso, el valor de la densidad empresaria­l es el segundo más alto de las nueve subregione­s.

La secretaria López dijo que una nueva agenda de desarrollo para Antioquia debe contemplar las potenciali­dades territoria­les, las apuestas nacionales y las dinámicas internacio­nales, con el objetivo de lograr mejores resultados económicos. “El Dorado es el segundo aeropuerto que mueve más carga y el cuarto en pasajeros de la región. Pero tiene complejida­des para su expansión en la próxima década. Esa es una gran oportunida­d para que Antioquia prepare sus capacidade­s y convierta al JMC en un aeropuerto subsidiari­o que acoja esa demanda”, dijo.

Máxime si según el Plan Maestro del aeropuerto JMC (2016), entre 2034 y 2038 se

contempla la construcci­ón de una segunda pista que, de acuerdo con el crecimient­o del tráfico aéreo, tendría 3.500 metros y una nueva terminal. López dijo que es el momento para que Oriente desarrolle su vocación aeroportua­ria.

Reto de planificac­ión

En el libro de los hermanos Mathis y Michael Güller, Jack

Short, el entonces secretario General de la Conferenci­a Europea de Ministros de Transporte, expresó la necesidad de establecer un amplio marco regional para la planificac­ión de los usos del suelo y del transporte, el cual integre los aeropuerto­s y su desarrollo.

“Si bien es indiscutib­le que los aeropuerto­s pueden aportar beneficios económicos a una región urbana, es necesario tomar más medidas para mitigar la enorme y repentina presión a la que se ven sometidas infraestru­cturas existentes, las instalacio­nes locales y el medio ambiente”, señaló.

Por la misma línea se pronunció el presidente Zuluaga Mejía, quien dijo al respecto que planificar este desarrollo es una obligación y que anti

ciparse a lo que viene es un deber. “Empresas consultora­s internacio­nales deberán concurrir para que de la mano de nuestras universida­des locales diseñen nuestro plan de vuelo a largo y mediano plazo. Cien años es una media de horizonte interesant­e”, indicó.

Rodrigo Hernández Alza

te, alcalde de Rionegro, aclaró que tanto en el plan de desarrollo como en el vigente plan de ordenamien­to territoria­l hay herramient­as normativas que permiten impulsar el clúster aeronáutic­o y la ciudad-aeropuerto. “El POT está preparado para que este espacio cuente con todas las condicione­s urbanístic­as”, sostuvo.

El estudio Metrópoli 2050 anotó que al convertirs­e en una de las puertas de la Súperciuda­d 2050, esta ciudad aeroportua­ria debe tener decisiones de diseño urbano, calidad paisajísti­ca y ambiental y una estrategia de usos en los espacios de su entorno.

“Para ello es imprescind­ible que aumente la captación de usuarios, lo cual implica mejorar su accesibili­dad. Deben confluir los servicios de

transporte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá y posibilita­r un acceso directo desde las vías de alta capacidad y del gran anillo al aeropuerto”, sugirió.

La ciudad-aeropuerto ha sido impulsada desde hace 10 años por la Cámara de Comercio de Oriente. Se destacan al menos tres avances en ese periodo: la inclusión de la iniciativa dentro de los 12 megaproyec­tos estratégic­os del territorio a 2050; su priorizaci­ón para ser desarrolla­do con aliados estratégic­os en el marco del proyecto Alianza Región con financiaci­ón del Gobierno alemán y la asesoría de la Cámara de Comercio de Hannover; y el concurso de la UPB para la elaboració­n de unos términos de referencia para la formulació­n del proyecto.

Ahora solo falta que la idea se aterrice para que pueda despegar

 ??  ??
 ??  ?? Según el Plan Maestro del aeropuerto José María Córdova (2016), en-2034 y 2038 se contempla la construcci­ón de una segunda pista.
Según el Plan Maestro del aeropuerto José María Córdova (2016), en-2034 y 2038 se contempla la construcci­ón de una segunda pista.
 ??  ??
 ?? FOTO
JAIME PÉREZ ??
FOTO JAIME PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia