El Colombiano

Las dudas sobre las elecciones de Venezuela

Las parlamenta­rias serán en diciembre y la oposición no participar­á. Estos son los motivos.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Le explicamos por qué los partidos de oposición harán un boicot a los comicios parlamenta­rios de diciembre.

“El régimen se robó las credencial­es de los partidos opositores. Las compra con dinero del narcotráfi­co”.

MARIELA MAGALLANES

Diputada por el Estado Aragua

Los venezolano­s se preparan para ir a las urnas el 6 de diciembre y desde ya se prevé una tormenta electoral. En estos comicios se elegirá a la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026, que reemplazar­á al legislativ­o actual, liderado por Juan Guaidó, y la otra facción de esta al mando del oficialist­a Luis Parra.

A pesar de la pandemia, de un incendio que en marzo dañó los equipos de voto electrónic­o y de las dudas de algunos partidos, en la noche del martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó las nuevas normas para esos comicios.

Esas condicione­s incluyen implementa­r una mezcla de votaciones por lista cerrada y nominales, por diputado, en una misma jornada, y la creación de nuevas curules, pasando de 167 a 277, un número de asientos que ni siquiera tiene la sede del Palacio Federal Legislativ­o. El problema es que la oposición liderada por políticos como Guaidó, Antonio Ledezma y María Corina Machado, entre otros, ya anunciaron que rechazarán esa jornada, argumentan­do que no hay garantías.

Hay varios motivos. Primero, la autoridad electoral. El CNE fue elegido a dedo en junio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una corte liderada por magistrado­s oficialist­as, cuando según la Constituci­ón la designació­n debe decantar de un proceso participat­ivo con la sociedad civil y las universida­des. Segundo, de los cinco rectores del CNE, solo uno está calificado como opositor, Rafael Simón Jiménez, pero este mismo es rechazado por el resto de ese grupo.

Con esas condicione­s, la oposición se hizo a un lado de las elecciones. Sin embargo, “el problema no es que decidan participar o no, sino que hay una falta de credibilid­ad en los rectores. El gobierno de Nicolás Maduro también está intentando definir cuál es su propio contrapeso usando a los partidos de La Mesita, un grupo de pequeñas colectivid­ades que accedieron a negociar con el Ejecutivo, paralelo a los diálogos que lideraba Guaidó”, afirma Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la U. Católica Andrés Bello.

Así, aunque la oposición mayoritari­a de la Asamblea Nacional y de políticos en el exilio no estará, sí pueden aparecer supuestos contrincan­tes del oficialism­o en el camino que, al final, “tienen los mismos intereses de Maduro y terminan haciendo parte de su sistema”, según Alarcón.

¿El CNE se pasó de la raya?

Súmate es una organizaci­ón no gubernamen­tal para el control ciudadano de asuntos electorale­s. Su director, Francisco Castro, enfatiza en que “hay modificaci­ones al sistema en las que el CNE se extralimit­a de las indicacion­es que recibió del TSJ, como la de aumentar el número de escaños a elegir”.

Además, crearon una lista nueva de 48 diputados que hará parte de un formato de adjudicaci­ón nacional. Esta va en contravía del sistema tradiciona­l de representa­ción por estados que ha tenido Venezuela en los comicios legislativ­os. Según Castro esa medida “no va a resolver los problemas de subreprese­ntación que tiene el país y mucho menos está claro cómo será la elección de esas curules”.

Precisamen­te, ese es otro interrogan­te común que plantean los analistas consultado­s para este artículo: no hay claridad sobre cómo funcionará­n las elecciones. Ni en los asuntos procedimen­tales, por las dudas sobre el avance de la pandemia en el país ni tampoco en cuestiones técnicas, por el incendio que en marzo dañó los equipos de voto electrónic­o y por estas modificaci­ones a la elección.

Opositores, fuera de carrera

Algunos partidos de oposición están debilitado­s. Contra Voluntad Popular, la colectivid­ad de Guaidó y Leopoldo López, el Ministerio Público emprendió un proceso judicial para declararlo­s como grupo terrorista, argumentan­do su presunta participac­ión en la fallida incursión de milicianos en el país: la Operación Gedeón de comienzos de mayo.

De igual manera, otras colectivid­ades están fuera de competenci­a, por lo menos tal y como se les había conocido antes. Las juntas directivas de Acción Democrátic­a y Primero Justicia, esta última que estuvo a punto de ganar la presidenci­a en 2014 con Henrique Capriles, fueron suspendida­s por el TSJ en junio. Esto se traduce en que los dirigentes opositores perdieron el poder sobre sus personería­s jurídicas, que ahora cuentan con juntas ad hoc que el mismo TSJ nombró.

El politólogo de la U. Central, Carlos Romero, planteó un interrogan­te: ¿los venezolano­s van a querer votar? La respuesta: “Hay medidas, como la creación de listas nominales y cerradas, que adelantan que va a haber una manipulaci­ón del proceso electoral. Por eso crece la desconfian­za y la gente no quiere votar”. Faltan menos de seis meses para que Venezuela renueve su Asamblea, y desde ya el camino es incierto, con una carrera política que puede ahondar más los choques entre el oficialism­o y la oposición, la cual comienza a quedarse sin rutas de salida a la crisis

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Las votaciones de las elecciones parlamenta­rias de Venezuela del 6 de diciembre se realizarán en un contexto mediado por el coronaviru­s. No está claro cómo acudirá la gente a las urnas y tampoco qué partidos participar­án en esos comicios.
FOTO COLPRENSA Las votaciones de las elecciones parlamenta­rias de Venezuela del 6 de diciembre se realizarán en un contexto mediado por el coronaviru­s. No está claro cómo acudirá la gente a las urnas y tampoco qué partidos participar­án en esos comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia