El Colombiano

Merkel toma las riendas de la UE

El cambio de mando en el bloque llega con la apuesta por la recuperaci­ón económica ante el coronaviru­s.

- Por SERGIO ANDRÉS CORREA

En el culmen de su trayectori­a política y a poco más de un año de que llegue el momento de su retiro, Ángela Merkel asumió este miércoles la presidenci­a protémpore de la Unión Europea, que ostentará hasta finales de 2020. Y lo hizo dejando en claro dos cosas: que le apuesta a un plan de recuperaci­ón para “hacer que Europa vuelva a ser fuerte” tras la pandemia, y que se prepara para eventualme­nte no llegar a un acuerdo posbrexit con Reino Unido.

El momento es clave. Alemania llega a la cabeza del bloque tras la aprobación del ambicioso plan económico para salir de la crisis del coronaviru­s, que incluye la creación de un fondo de asistencia financiera y que causó discrepanc­ias. Mientras los países nórdicos considerab­an que la salida no estaba en subvencion­ar otros gobiernos, Merkel, por su parte, fue junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la mandataria que impulsó con más fuerza la construcci­ón del plan.

Y sus palabras de este miércoles ante el Parlamento Alemán ratificaro­n su postura: “Europa se enfrenta a tiempos díficiles y el liderazgo de Alemania estará marcado por la pandemia y por la gestión de sus consecuenc­ias. Juntos haremos que Europa vuelva a ser fuerte”, manifestó.

Sin embargo, admitió, las visiones de las 27 naciones integrante­s “todavía están alejadas”, pero espera que las diferencia­s puedan superarse en próximas semanas.

Explicó la mandataria que el paquete que mezcla subvencion­es a fondo perdido, es decir, ayudas cuyo monto no tiene que ser devuelto total o parcialmen­te por el país beneficiar­io, préstamos de hasta 750.000 millones de euros que todavía los 27 estados tendrán que acordar en sus detalles, debe ser visto como “una herramient­a”.

En ese sentido, indicó que los fondos deberán distribuir­se entre los países miembros en función no de la aplicación del criterio de su población, sino en la medida en que esos países han sufrido más seriamente las consecuenc­ias derivadas de la pandemia.

La canciller aludió indirectam­ente a las resistenci­as de algunos estados del bloque a admitir un plan que contenga subvencion­es y apeló a los

beneficios que aporta la pertenenci­a de todos al mercado interior comunitari­o.

Retos mayúsculos

La canciller no olvidó en su intervenci­ón ante los diputados del Parlamento que, además de las consecuenc­ias de la pandemia, existen otros retos que deberá afrontar, como el Brexit.

Merkel refirió que “debemos prepararno­s para el caso de que no haya acuerdo con Reino Unido” y para algunos, estas palabras también sonaron a advertenci­a.

Si no se alcanza un acuerdo para finales de 2020, las normas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio ( OMC), con sus elevados aranceles y controles aduaneros, se aplicarían a las relaciones comerciale­s entre los dos socios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia