El Colombiano

Uso de redes en campaña podría generar sanciones

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

El Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió cambiar su postura sobre el uso de las redes sociales en medio de campañas y, ahora, el uso de esos espacios para promover candidatur­as a cargos o a corporacio­nes públicas de elección popular, constituye­n publicidad y/o propaganda política.

En el anuncio, hecho en las horas de la tarde de ayer, el CNE determinó que las redes sociales más populares en gran parte del mundo, y sobre todo en Colombia, como lo son Twitter, Facebook e Instagram, son considerad­as medios de comunicaci­ón.

“Hacer publicidad política en estas redes en época prohibida, sí compromete la conducta de los candidatos. La propaganda únicamente podrá realizarse en medios de comunicaci­ón 60 días antes de la votación, y en espacio público 3 meses antes”, advirtió el CNE en un comunicado que fue emitido en las cuentas de esa entidad.

Para llegar a esta nueva determinac­ión, que a su vez es un cambio en su doctrina, el Consejo Nacional Electoral se apoyó en las recientes considerac­iones de la Corte Constituci­onal sobre este tema que involucra lo virtual en las que se afirma que internet, los sitios web, las redes sociales, y demás plataforma­s digitales, han sido catalogada­s como medios de comunicaci­ón social por su carácter masivo, las cuales utilizan el espectro electromag­nético”.

Con la ponencia de la magistrada Ruth Méndez Cubillos, la sala plena del Consejo Nacional Electoral explicó que si bien el uso de las redes sociales es considerad­o como un derecho a la libertad de expresión informació­n y comunicaci­ón, también lo es la libertad de elegir y ser elegido y la igualdad de los candidatos y agrupacion­es políticas que participen en los procesos electorale­s, algunos de los cuales no tienen los medios para promociona­rse allí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia