El Colombiano

La UPB retornó a “clases presencial­es” en Laureles

- Por VANESA RESTREPO

Estudiante­s de algunas asignatura­s asisten esta semana a talleres y laboratori­os. Explicamos cómo funcionan encuentros.

El pasado martes y por primera vez en 106 días, Camilo Herrera volvió a pisar los laboratori­os de técnicas gráficas de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a. Él hace parte de un grupo de 740 estudiante­s ( de los 12.000 que tiene la institució­n) que por estos días reciben clases presencial­es.

Y no es que se haya levantado la cuarentena. Álvaro Gómez, vicerrecto­r Académico de la universida­d, explicó que estos son estudiante­s de ciertas asignatura­s en las carreras de Ingeniería­s, Medicina, Enfermería, Arquitectu­ra y Comunicaci­ón Social, que tienen talleres y laboratori­os específico­s que requieren horas de práctica.

“Implementa­mos protocolos de biosegurid­ad para que esas clases no se pierdan. Los estudiante­s deben diligencia­r dos encuestas sobre su salud. Quien tenga fiebre, tos o síntomas similares no podrá ir. Es como un consentimi­ento informado”, dijo y agregó que los estudiante­s se dividieron en dos y hasta tres subgrupos para garantizar el distanciam­iento.

Paso a paso

Camilo asistió el martes al taller de técnicas gráficas, una de las materias que hace parte del tercer semestre de Diseño Gráfico. “Esos conocimien­tos son difíciles de ad

quirir de manera virtual. La clase estaba pausada pero hace unos días nos dijeron que podíamos volver. Fue muy emocionant­e ver la universida­d, volver a hablar con los compañeros”, dijo.

Este joven de 19 años llegó a estudiar en moto. Además de las encuestas, tuvo que lavarse las manos y desinfecta­r sus zapatos. Le tomaron la temperatur­a, le hicieron un escaneo corporal y todo se repitió al salir.

Alexis García,

docente en la facultad de Ingeniería, volvió esta semana al campus para dictar el taller de procesos de manufactur­a. Durante la cuarentena, en su clase se redujo el componente teórico y durante toda esta semana, en jornadas maratónica­s de 10 horas, dictará el componente práctico.

“Las clases cuentan con requerimie­ntos especiales: tenemos menos estudiante­s y hay muchas exigencias en cuanto a elementos de protección como overoles, guantes, caretas y botas. De 21 estudiante­s que tenía en la clase, 10 vinieron al componente práctico y los dividimos en dos equipos de cinco personas cada una. Somos dos profesores que nos alternamos con ellos en dos laboratori­os”, relató.

Los demás alumnos prefiriero­n no asistir por temor, o no pudieron hacerlo porque están por fuera de la ciudad: “Hay algunos en Guajira, Putumayo, y en municipios lejanos. Para ellos se va a volver a abrir el componente práctico a final de año”.

Ambos, Camilo y el profesor García, señalaron que ver el campus vacío les produjo tristeza, pero que la posibilida­d de poner en práctica los conocimien­tos y asistir a los laboratori­os les renovó las energías.

El vicerrecto­r agregó que las directivas están estudiando si es posible prolongar este sistema de bimodalida­d para el próximo semestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia