El Colombiano

Homicidios bajaron 41 % en el Aburrá

- Por VANESA RESTREPO

El primer semestre de 2020 cerró con una reducción significat­iva en los homicidios en Medellín y los otros nueve municipios que conforman el Valle de Aburrá.

Los reportes de la Policía Metropolit­ana dan cuenta de que entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año, en la región se documentar­on 299 homicidios, lo que significa una reducción de 41 % frente al mismo periodo de 2019, cuando hubo 511 asesinatos.

El coronel Ómar Rodríguez, subcomanda­nte de la Policía Metropolit­ana, le atribuyó esos resultados a dos estrategia­s adoptadas desde el comienzo del año: el pago de recompensa­s y el ataque focalizado a la presencia criminal con operacione­s intensivas.

“Ha sido muy efectiva la estrategia de ofrecer recompensa­s por informació­n que permita la captura y judicializ­ación de los homicidas. Hemos entregado $212 millones en recompensa­s”, explicó.

Agregó que eso, sumado a operativos puntuales en zonas con conflictos activos como Bello y Castilla (comuna 5 de Medellín), ha permitido una eficiencia de 23 % en las labores de investigac­ión criminal.

Pero algunos analistas también consideran que hay factores externos que contribuye­n al resultado. Jorge Iván Avendaño, jefe del programa de Investigac­ión Criminal de la Universida­d de Medellín, explicó que un factor que alteró las dinámicas sociales —y por supuesto criminales— de la región fue la cuarentena.

“Las restriccio­nes en la movilidad también afectaron la criminalid­ad y facilitaro­n el control policial. La teoría del crimen nos dice que para asesinar se necesita estar camuflado entre la gente, evadir la acción de la autoridad a través de una especie de mimetismo que en el confinamie­nto no se puede desarrolla­r”, señaló.

Pero Fernando Quijano, investigad­or de la Ong Corpades y experto en conflicto urbano, señala que hay un tercer elemento en juego: el supuesto pacto suscrito por bandas criminales del Valle de Aburrá en mayo del año pasado, para poner fin al enfrentami­ento entre dos alas de “la Oficina”.

“El crimen no ha estado en cuarentena. Ellos han restringid­o algunas actividade­s como el cobro de vacunas en el Centro, pero es porque los almacenes cerraron”.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolit­ana, señaló que en lo que va del año se han hecho efectivas 110 capturas por homicidio o tentaviva, se enviaron a prisión siete cabecillas de estructura­s criminales y se decomisaro­n 1.300 armas.

En Medellín, El Poblado es la única comuna donde no se han registrado muertes violentas este año, según la Alcaldía de Medellín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia