El Colombiano

Pilotos de servicio a la mesa, frenados

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Pese a que la Federación Nacional de Comerciant­es (Fenalco) anunció que el plan piloto iniciaría ayer en 16 restaurant­es de Sabaneta (5), Envigado (5) y Rionegro (6) aún el Gobierno Nacional no da la viabilidad para que se empiece a servir a la mesa en estos establecim­ientos.

La Alcaldía de Envigado emitió un comunicado de prensa en el que anunció que “la autorizaci­ón por escrito para reabrir dichos establecim­ientos no correspond­e a la Alcaldía de Envigado. Por el contrario, debe ser el Gobierno Nacional quien la emita de manera oficial”.

La misma situación se replicó en Sabaneta y en Rionegro, aunque en este último caso se aseguró que apenas los establecim­ientos están en adecuacion­es para cumplir los protocolos de biosegurid­ad que permitan la atención a la mesa sin ningún riesgo.

Esto, pese a que ya el Ministerio de Salud emitió los protocolos para esta actividad, que además de las medidas de distanciam­iento, tapabocas, limpieza y desinfecci­ón exigen garantizar espacios de 2 metros entre las personas ya sea en barras, mesas o agrupacion­es de mesas; además de privilegia­r el servicio con previa reserva y adecuar los baños para evitar el contacto de los clientes con superficie­s.

Incluso se pide que los utensilios para servir comida se cambien al menos cada 3 horas, mientras que se extreman las medidas de desinfecci­ón entre cada servicio y evitar el contacto con los clientes, entregar individual­es, cubiertos y servilleta­s al momento de servir, no realizar prácticas de degustacio­nes, el pago se debe hacer en la mesa y se pueden entregar dulces.

Los comensales deberán guardar su tapabocas mientras se alimentan en una bolsa, en ningún caso dejarlo sobre alguna superficie mientras se consumen alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia