El Colombiano

ANTIOQUIA Y CALDAS, UNIDOS EN PROPÓSITOS COMUNES

- Por LUIS CARLOS VELÁSQUEZ C.* @LuisCarlos­Gober

En la historia económica y cultural de Colombia, la Colonizaci­ón Antioqueña es uno de los hechos más importante­s, que permitió el progreso del centro del país, con la movilizaci­ón de campesinos y comerciant­es a regiones de montañas agrestes y difíciles, y formó colectivos sociales de una cultura emprendedo­ra destacada.

Migración de familias hacia territorio­s cercanos, registrada entre 1808 y 1884 que se mantuvo, no obstante los conflictos políticos y guerras civiles de la independen­cia y de la formación de la república. Los arrieros entraron a Caldas, por el norte, oriente y occidente.

En 1870 el proceso expansioni­sta llegó a lo que es hoy el Quindío, al norte del Valle del Cauca y del Tolima, e integró al mapa económico nacional. El café fue el producto preferido por los colonos hasta finales del siglo XX, lo que facilitó la pequeña propiedad agraria familiar.

En total 15 municipios caldenses, con ciudadanos que se quedaron en espacios territoria­les autónomos, comunidade­s audaces y resiliente­s, limítrofes hoy con 10 poblacione­s de Antioquia. Hermanamie­nto que incluye el 80 por ciento de la frontera del suroeste antioqueño, 250 mil habitantes, cerca de 100 mil víctimas del conflicto armado, poblacione­s que requieren inversión, conectivid­ad y tecnología.

Tres siglos de historia, de una gran relevancia, que ante la contingenc­ia del covid-19 y la necesidad de reinventar­nos, invita a propuestas de mayor impacto, a macroproye­ctos regionales que permitan superar la adversidad y mantener la esperanza.

De ahí que recibamos con beneplácit­o la decisión de la administra­ción de Antioquia, de incluir estrategia­s de articulaci­ón regional, que fortalecer­án el progreso, las relaciones económicas y sociales, sumando a la prosperida­d de los dos departamen­tos y del Eje Cafetero.

En los planes de desarrollo, “Antioquia Unidos por la Vida” y “Caldas, Unidos es Posible”, hay propuestas conjuntas de infraestru­ctura vial, ferroviari­a, marítima y aeroportua­ria, que posibilita­n una visión e intereses cercanos, más competitiv­idad y ganar participac­ión en el contexto nacional.

Se incluyen obras en las subregione­s limítrofes, como las vías Supía-Caramanta, Riosucio-Jardín, el Renacimien­to entre La Dorada y Sonsón, el proyecto del Tren de Occidente, que conectará La Felisa con el Kilómetro 41, la navegabili­dad del río Magdalena y la concesión del Golfo de Urabá, Medellín- La Pintada.

Con la premisa Primero la Gente, se busca la recuperaci­ón industrial, comercial, turística y del medio ambiente, e innovar y reducir la desigualda­d. El lema Antioquia Unido, es un ejemplo del que hay que aprender, una novedosa visión de lo local, cuyo centro es el ser humano.

Es sumar con comunidade­s que anhelan superar las diferencia­s y la violencia, en escenarios de posconflic­to, construir paz y ciudadanía, con sistemas territoria­les preparados para superar dificultad­es. El legado histórico y social no se debe perder, aceptar que somos hombres de mundo, pero más ciudadanos de aldea.

Aguadas, Pácora, Salamina, Aranzazu, Neira, Manizales, Supía, Riosucio, Anserma y Marmato, además de comunicar a Antioquia con el centro sur del país, son próximos a Medellín, Caramanta, Jardín, Valparaíso y La Pintada. Pensilvani­a, Samaná, Manzanares y La Dorada, limítrofes con Sonsón, Abejorral y Nariño.

Unión que nos lleva a agradecer al gobernador Aníbal

Gaviria Correa todo el apoyo brindado y a desearle que regrese pronto, como ese líder combativo que es. Mientras tanto, aquí seguiremos aportando al progreso regional

* Gobernador de Caldas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia