El Colombiano

DISTORSION­ES A NUESTRO VAPULEADO IDIOMA

- Por MARIO VELÁSQUEZ SIERRA

Hay graves distorsion­es en nuestro idioma castellano al originar expresione­s redundante­s en la comunicaci­ón de las ideas con palabras que se relacionan con los dos géneros.

Presidente­s, legislador­es, jerarcas eclesiásti­cos, profesores y líderes universita­rios, periodista­s, escritores y personas del común, se han acostumbra­do a usar unos giros gramatical­es que afectan la economía y la simplifica­ción, que constituye­n el criterio básico de un idioma, al decir de la Academia Española de la Lengua: “El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordanc­ia con los determinan­tes, los adjetivos… y que no siempre está relacionad­o con el sexo biológico”. Además, considera tales distorsion­es como piruetas lingüístic­as innecesari­as, artificios­as y ridículas.

Es más fácil elaborar frases con menos palabras, pero más concretas, sin afectar la gramática de nuestro vapuleado idioma español.

Frecuentem­ente leemos y escuchamos frases como: hoy aumentaron los contagiado­s y las contagiada­s; guerriller­os y guerriller­as que acepten el acuerdo de paz; hermanos y hermanas, llegó la hora del regreso a los templos; niños y niñas deberán cursar virtualmen­te el segundo semestre; todos y todas tienen obligación de cuidarse, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia