El Colombiano

Y FALTAN MUCHOS MUERTOS

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirovego@gmail.com

Estamos en situación parecida a la que vivieron España y Francia: tomaron medidas tarde y el número de muertos por covid-19 fue elevado. Acá vamos hacia los 4000 y si regresa la cuarentena total habrá miles más por la inercia que trae el virus. Tal como les sucedió a ellos.

¿ Frenaría esto el crecimient­o? A la final sí, y exigiría un compromiso mucho mayor y se ha visto que numerosas personas, por muchas razones, desde la pobreza a la falta de educación y conciencia cívica, no lo tienen: sin mascarilla­s, sin distancia física, hacen fiestas, se reúnen en grupos y los dueños de los negocios, a pesar de que otra cuarentena los cerraría, no obligan a los clientes, pues solo piensan en vender, mientras autoridade­s se desentiend­en.

En numerosos países, y en Medellín, por ejemplo, la inmensa mayoría de las infeccione­s se da en sectores de menos recursos. ¿Qué tanto ha incidido ignorar las recomendac­iones?

Decía Richard Pan, médico en Sacramento, California, en NYT, que con 5 % de las personas que no cumplan las medidas de protección se disparan los contagios, como vemos allí y en la mayoría de estados de EE. UU.: hayan reabierto rápido o no, se multiplica­ron.

Hay que considerar que los casos detectados, según voces como la del Centro de Control de Enfermedad­es de Estados Unidos, solo son 10 % de los que hay circulando. Muchos son asintomáti­cos y no todos propagan el virus porque hay superconta­giadores que responden por 20 % de los contagios.

¿Entonces? No se puede llorar ya. El Gobierno Nacional cerró tarde aeropuerto­s y liberó pronto la cuarentena. Antes como ahora la respuesta está en cuántos muertos estamos dispuestos a asumir y a costa de qué ( y no solo por covid- 19: se conocen cifras inquietant­es de muertes por otras afecciones no tratadas), y qué tanto soportaría la grande población que vive del rebusque, la que vive estirando el sueldo, los desemplead­os y aquellos con negocios cerrados.

La renta básica, necesaria aunque negada por dirigentes siempre en contra de la redistribu­ción del ingreso, no fue aprobada y era un proceso de meses. Sería gran ayuda para superar el daño colateral de la pandemia.

Con un desempleo superior al 20 % difícil una cuarentena total. Tal vez por ciudades o barrios y comunas, según el brote. Sea una decisión o la otra no evitará miles más de casos y de muertes. En una sí más que en otra. Tengámoslo en cuenta.

Maullido: este gobierno se sobrepasa en corrupción

El Gobierno Nacional cerró tarde aeropuerto­s y liberó pronto la cuarentena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia