El Colombiano

El guion que fue rechazado 40 veces

Lo contó Bob Gale, el guionista de la trilogía de Volver al futuro junto al director Robert Zemeckis, y quien ha estado al frente de videojuego­s, cortos y ahora en un musical sobre la película.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Cuando Bob Gale escuchó que mencionaro­n la película Volver al Futuro en Avengers: Endgame, casi se cae de la silla. Robert Downey Jr. (Iron Man) le dijo a Paul Rudd (Antman):

¿Me estás diciendo en serio que tu plan para salvar el universo se basa en Volver al futuro?

“Es sorprenden­te que este filme se haya convertido en un referente cultural internacio­nal”, le dijo a EL COLOMBIANO el escritor de la cinta que hoy celebra el aniversari­o número 35 de su estreno. Volver al futuro fue catalogada en 2008 por el American Film Institute como una de las 10 películas de ciencia ficción más importante de todos los tiempos (y el listado no ha cambiado). Para Gale, de 69 años, este aniversari­o hay que celebrarlo.

¿Qué recuerda del proceso de escritura de la primera película, una inspiració­n?

“Fue toda la ciencia ficción que leí cuando estaba en la secundaria y en la universida­d. Siempre me fascinaron los viajes en el tiempo, la película original de George Pal, The Time Machine de 1960. También muchos episodios de televisión de The Twilight Zone. El famoso cuento de Ray Bradbury, El sonido del trueno, un clásico de ese tema. Debo decir que el proceso de escritura fue complicado, solo tratando de descubrir quién iba a ser nuestro personaje principal”.

¿Se imaginó el éxito?

“No, para nada. Antes de Volver al futuro, Rob (Zemeckis) y yo escribimos dos películas a las que no les fue bien en taquilla, 1941 y Used cars, así que no estábamos pensando en que esta iba a ser un éxito. La hicimos pensando que era una película que nos gustaría ver. Nos demoramos tres años y medio para que un estudio dijera sí. Recibimos más de 40 rechazos por el guion antes de que finalmente alguien lo aceptara”.

¿Fue rechazada 40 veces?

“Así es. En ese momento nos decían que las películas de viajes en el tiempo no hacían dinero. Ahí es cuando yo hablo de perseveran­cia y de creer en lo que estás haciendo. Es una de las historias que me gusta contar especialme­nte a los jóvenes. No aceptes un no por respuesta. No te rindas, no dejes que el rechazo te deprima, vuelve a levantarte y a intentarlo”.

¿Cómo escribiría hoy un guion de Volver al futuro?

“Una pregunta interesant­e porque no tengo la menor idea (risas). La idea de que un niño de 2020 viaje en el tiempo me dice que probableme­nte no quiera regresar a casa, dado todo lo que está pasando ahora con el coronaviru­s, por ejemplo, pero quizá el mayor cambio en la forma en que los niños viven sus vidas tiene que ver con las redes sociales y la idea de que un niño en 1990 no tenía un iPhone ni sabía que era. Sería un gran choque cultural la película”.

Si pudiera viajar en el tiempo al pasado y cambiar algo de su presente o futuro, ¿qué

cambiaría?

“He escrito bastante sobre viajes en el tiempo y he visto y leído suficiente­s historias para saber que nunca te devuelves para tratar de mejorar algo, porque siempre se fracasa y empeoran las cosas (risas). Pero sí me gustaría ver a mi madre cuando a finales de la década del 40, como música profesiona­l, tenía un ensamble llamado Maxine and her men y actuaban en clubes nocturnos. Me gustaría retroceder en el tiempo y ver a mi madre en el escenario”.

Como escritor, ¿cuál cree que ha sido la contribuci­ón de su película al cine?

“Volver al futuro desafía la clasificac­ión: es comedia, aventura y ciencia ficción. Combinamos géneros, hicimos este tipo de mezcla, y fuimos fieles a todos. Eso no lo veo muy a menudo. Parece que una película tiene que ser solo una cosa, que si acción o comedia romántica o terror. Y no existe el crossover que creo que es lo que puede hacer que sea fresca. Es algo que quiero ver yo también y por eso Parásito fue genial, tenía terror, relaciones sociales, humor. Yo la disfruté muchísimo, para mí uno de los mejores guiones de los últimos cinco años”.

¿Alguna vez ha pensado qué sería de tu vida sin Volver al fu

turo?

“Sí, es algo que he pensado así como en todas las cosas que tuvieron que pasar, lo del guion, de tener a otro actor interpreta­ndo a Marty McFly ( Eric Stoltz) que fue reemplazad­o por Michael J. Fox, y si Michael no hubiera llegado no creo que estuviéram­os hablando de la película hoy. Entonces la vida es así. En ocasiones tú mismo puedes preguntart­e ¿qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido en vez de lo que pasó? Entonces si Volver al futuro no hubiera existido no estoy seguro de lo que estaría haciendo en este momento, pero ciertament­e no estaría hablando contigo”.

¿En qué está trabajando?

“Además de todo el 35 aniversari­o de la película estaba trabajando en un musical basado en Volver al futuro, que se estrenó en Manchester, Inglaterra en febrero, pero tuvimos que parar debido al coronaviru­s. Espero que podamos regresar para 2021”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia