El Colombiano

Fuego en el Amazonas no se detiene

Científico­s brasileños detectaron el mayor número de conflagrac­iones registrado desde 2007.

- Por SERGIO ANDRÉS CORREA

2.248 incendios en la selva durante junio reportó un ente adscrito al Ministerio de Ciencia, la cifra más alta desde 2007. Panorama.

El fuego sigue consumiend­o la selva sin parar. Desde mediados de 2019, varias ONG como el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipamn), Greenpeace y WWF vienen alertando sobre una serie de quemas provocadas que están afectando considerab­lemente la selva amazónica, patrimonio natural del planeta. Denuncias que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha calificado en declaracio­nes a periodista­s como un plan para dañar su gobierno. Pero esta semana fue un organismo del mismo Estado brasileño el que advirtió la gravedad de la situación.

En un informe publicado este viernes, el Instituto Nacional de Investigac­ión Espacial de Brasil (Inpe), adscrito al Ministerio de Ciencia, afirmó que durante junio fueron detectados 2.248 incendios en la Amazonia, el número más grande de focos activos que se han detectado en ese mes desde 2007 y que representa un incremento del 20 % con respecto al mismo período del año anterior.

Junio marca el inicio de la temporada seca en la zona tropical, por lo que estas cifras, considera el Inpe, podrían significar una oleada adicional de conflagrac­iones. Sin embargo, hay una buena noticia: las suma de los incendios ocurridos entre enero y junio de este año muestra una tendencia a la disminució­n. El informe del Inpe señala que ocurrieron en la porción brasileña de la selva unos 7.903 incendios, es decir, 2.703 menos que el año pasado, lo que implica una reducción de al menos el 25 %.

Las causas

Desde que llegó al Palacio de Planalto, el presidente Jair Bolsonaro dejó clara su postura: anunció su voluntad de retirar a Brasil del Acuerdo de París, redujo en 2019 un 24 % del presupuest­o de la Agencia para el Ambiente y sobre la selva amazónica declaró en pronunciam­iento público en julio de 2019 que “Brasil es como una virgen cotizada que todos los pervertido­s extranjero­s desean”.

Paralelame­nte, ha dicho que los ambientali­stas buscan derrocarlo. No obstante, un informe de Greenpeace que reseña las decisiones más controvers­iales del mandatario, indica que desde abril de 2019, Bolsonaro viene desautoriz­ando la lucha contra la tala ilegal y que el desajuste presupuest­al en te

mas de ambiente, no permite monitorear con suficiente rigor los delitos ambientale­s como los incendios forestales provocados: “Según lo dispuesto por la ley, los equipos involucrad­os en actividade­s ilegales y confiscado­s en medio del bosque pueden destruirse para que quienes cometieron los delitos no los recuperen. Bolsona

ro públicamen­te afirmó que esos equipos ya no deberían ser destruidos”.

Justamente este viernes, el centro de estudios Trase, filial del Instituto de Ambiente de Estocolmo, publicó un reporte que demuestra que apenas cinco empresas en todo el mundo dominan el 70 % del comercio de productos de agricultur­a expansiva, a los que se atribuye la deforestac­ión no solo en Brasil, sino en países como Paraguay, Argentina e Indonesia.

El informe analiza los datos de sostenibil­idad de las cadenas de suministro agrícolas y el impacto que tienen en la deforestac­ión, y señala quelas empresas ADM, Bunge, Cargill,

Louis Dreyfus y Cofco, lideran dicho mercado en Brasil.

Además, advierte que “las compañías con compromiso­s adquiridos no están actuando mejor en la reducción de la deforestac­ión por materias primas que las que no los tienen”.

Las mencionada­s empresas, de momento, no se refirieron al informe.

A todo esto, Daniel Nepstad, científico fundador del instituto Earth Innovation, añadió que “si las tendencias actuales continúan, los incendios forestales durante periodos de sequía extrema combinados con la deforestac­ión desplazará­n grandes áreas de selvas con vegetación de matorrales que son más proclives al incendio y con pastos para la ganadería”.

A juicio del experto, es preocupant­e porque “la selva en sí misma genera mucha de la lluvia que cae en el Amazonas, por lo que la pérdida continua de selva causará sequías más frecuentes y severas”

 ?? FOTO
GETYYIMAGE­S ?? Para evitar la destrucció­n de la selva, el Pacto de Leticia se compromete a fortalecer la participac­ión de los pueblos indígenas en la conservaci­ón.
FOTO GETYYIMAGE­S Para evitar la destrucció­n de la selva, el Pacto de Leticia se compromete a fortalecer la participac­ión de los pueblos indígenas en la conservaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia