El Colombiano

BOLSILLO Sectores que llevan a la deflación

El Dane reportó que en el país se vio una caída de 0,38 % en el costo de vida en junio.

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Por segundo mes consecutiv­o, el Índice de Precios al Consumidor mostró una variación negativa. Para junio, este valor fue de -0,38 %, de acuerdo con el informe presentado por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

Esta caída generaliza­da y prolongada del nivel de los precios de bienes y servicios es la temida deflación. Entre las 12 divisiones que tiene el Dane para presentar su reporte mensual, el que más explica que en junio el costo de vida fuera menor es el relacionad­o con alojamient­o, agua, electricid­ad y gas, ¿por qué?

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, teniendo en cuenta el peso dentro de la canasta de gasto de los colombiano­s, la variación negativa de 53 puntos básicos (pb) llevó a que esta división jalonara en 17 puntos básicos a la baja el dato mensual.

Oviedo detalló que estos 17 pb correspond­en a una variación negativa del orden de 12 pb en agua y alcantaril­lado, otros cinco a la baja en lo que correspond­e a los precios de electricid­ad, otro adicional referente al gas domiciliar­io y uno al alza, correspond­iente a los arriendos.

Más categorías

Las prendas de vestir y el calzado y el transporte fueron los otros dos segmentos que más aportaron a que en junio se presentara nuevamente un escenario de deflación.

De hecho, la caída de 206 puntos de la vestimenta influyó en 0,08 % (80 puntos básicos, pb) en el mes. Entre las razones expuestas por el Dane en la presentaci­ón del informe se encontró la primera jornada sin IVA, que tuvo lugar el pasado 19 de junio.

Con respecto al transporte, tercera de mayor influencia, se vio una reducción en los costos de 53 pb, lo cual impactó en 7 pb la deflación del mes pasado. Esto se dio por la caída de 9 pb en relación de los precios de combustibl­es, los cuales fueron ajustados en función de la reactivaci­ón de una parte de los hogares que deben ir a sus sitios de trabajo, según explicó Oviedo.

Del otro lado, el costo de la salud fue el único que jalonó al alza de manera significat­iva el índice de precios al consumidor de junio. Tras un encarecimi­ento de 33 puntos básicos en el mes, este impulsó al alza un punto básico del ponderado de junio.

Detalles del reporte

Teniendo presente que en mayo la inflación también fue negativa (-0,32 %), y que la de junio fue la más importante en el histórico de este dato este porcentaje se acerca cada vez más a 2 % previsto para el acumulado en diciembre, a junio va en 1,12 %.

“El dato de junio era de esperarse, teniendo en cuenta los indicadore­s de desempeño económico y empleo. Esto ratifica que la actividad económica está fuertement­e golpeada y eso lo que hace es que la demanda de la economía sea tan baja que los precios en lugar de subir se contraigan”, explicó Alejandro Torres, profesor de economía de Eafit.

El Banco de la República, en un contexto ya de pandemia, estableció la meta de inflación para este año entre 1 % y 3 %, lo cual representa un punto menos a lo que se había pensado para inicio de año.

Actualment­e, los datos reflejan que se llegó a una inflación de 1,12 % para el total del primer semestre y que en los últimos doce meses este valor fue de 2,19 %. Frente a esto, Oviedo destacó que habría que remontarse hasta un escenario posterior al paro de 2016 para ver dos periodos segui

dos a la baja y que habría que ir hasta diciembre de 2013 para ver un acumulado a doce meses menor al actual.

Previo a conocerse el -0,38 % de junio, los analistas en la encuesta del Banco de la República esperaban, en promedio, que esta variación se establecie­ra en -0,07 % para el mes. Bajo esta premisa, lo que se calculaba como proyección para cierre de año era que se llegase a 2,25 % de inflación.

En Medellín, los precios cayeron en menor medida que en Colombia, teniendo en cuenta que para junio la variación del

IPC fue de -0,34 % en la ciudad. Entre los territorio­s definidos por el Dane para hacer sus boletines, solamente la categoría denominada como “otras áreas urbanas”, con 0,26 %, y Villavicen­cio, con 0,08 %, mostraron inflación (ver Paréntesis).

Alertas y expectativ­as

Óscar Manco, Phd en Ciencias Económicas y docente de finanzas de Universida­d Pontificia Bolivarian­a, afirmó que una caída constante de los precios podría traer efectos negativos sobre el desempleo, que en mayo se ubicó en 21,4 %, también según las estadístic­as del Dane.

“Es posible que se alcance una inflación cercana a 3 % solamente hasta 2021, lo cual estaría reconocien­do esta afectación en la dinámica económica”, agregó el experto.

En esta línea, Torres, de Eafit, indicó que “si se mantiene durante mucho tiempo esta tendencia puede ser un problema adicional para la recuperaci­ón económica”. Por ello, manifestó que esta situación enviará señales al Banco de la República sobre las decisiones que deberá tomar en su política de baja de tasa de interés

 ?? FOTO ?? Los servicios de acueducto y electricid­ad fueron determinan­tes en la caída de precios vista en junio.
FOTO Los servicios de acueducto y electricid­ad fueron determinan­tes en la caída de precios vista en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia