El Colombiano

Partners sería el cuarto operador móvil del país

La firma adquirió a Avantel y busca ser el cuarto operador en el mercado local, pero Claro denunció presuntas irregulari­dades durante ese proceso.

- Por DIEGO VARGAS RIAÑO RAÚL ZULETA

La compañía anunció la adquisició­n de Avantel, que actualment­e es el cuarto jugador en telefonía celular en Colombia con 834.063 conexiones. Sin embargo, su entrada al país inició con el lío de la subasta del espectro, luego de que renunciara a uno de los bloques por el que había ofrecido $1,74 billones. Tras la reciente movida, Claro realizó una denuncia, ¿por qué? Detalles.

El 2 de diciembre del año pasado, una vez el Ministerio de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones (MinTIC) dio a conocer los participan­tes en la subasta del espectro, proceso para llevar cobertura de telefonía e internet 4G a 3.658 localidade­s de zonas rurales en los 32 departamen­tos del país, un hecho llamativo fue que en la lista final estaba una firma llamada Partners.

Días después se supo que se trataba de Novator Partners, un grupo que opera en Chile como WOM y en Polonia como Play, con activos superiores a 5.000 millones de dólares, interesado en entrar al mercado doméstico, pero con la particular­idad de que sus dos movidas iniciales habrían sido turbulenta­s en la subasta del espectro y en la adquisició­n de Avantel, con actos que generan cuestionam­ientos.

De un lado, en la citada subasta se hizo con un bloque en la banda de 700 MHz y dos bloques en la de 2.500 MHz, pero renunció a uno de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, por el que había ofrecido 1,74 billones de pesos, lo que significó que los operadores denunciara­n irregulari­dades en el proceso, y que después MinTIC hiciera efectiva una garantía de seriedad por 42.000 millones de pesos.

Con esto, la firma entraba a competir con los principale­s jugadores del mercado local que en su momento mostraron inconformi­dad por lo ocurrido, como Claro, que a corte del cuarto trimestre de 2019 reportaba 17,1 millones de conexiones móviles; Movistar que totalizaba 6,8 millones y Tigo, que contaba con 4,6 millones según la web Postdata, del Gobierno Nacional.

Pues bien, la segunda movida se conoció ayer cuando anunció en un documento que “adquirió una participac­ión mayoritari­a de las acciones del operador Avantel y ha dado los primeros pasos en términos legales para buscar un acuerdo para la compañía en el marco del proceso de reorganiza­ción regido por la Ley 1116 de 2006 en el que se encuentra actualment­e”.

El segundo lío

En este caso, la tormenta la desató el hecho de que Claro denunciara en un documento dirigido ante la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC), fechado el 6 de junio, que el negocio se cerró mucho antes de que le fuera reportado a esa entidad el pasado 12 de junio (Ver Paréntesis).

“La empresa Partners ha adquirido control sobre varias acreencias de Avantel en virtud de la cesión de créditos, y por lo menos desde febrero de 2020, ha tomado control efectivo sobre la mayoría de las acreencias reconocida­s en el proceso de reorganiza­ción”, se lee en uno de los apartados de la solicitud que Claro envió ante la SIC, para que ordene medidas cautelares a Partners.

Desde la perspectiv­a de Jorge Bravo, director de la consultora Digital Policy & Law, el reclamo de Claro es legítimo porque “Partners obtuvo beneficios en la subasta como nuevo competidor”, por lo que en su opinión deben investigar­se los vasos comunicant­es con Avantel, incluso, previos a la subasta.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, le dijo a EL COLOMBIANO que desde esa compañía aún aguardan por el pago de una deuda acumulada de 50.000 millones de pesos de Avantel tras no acondicion­arse “a las tarifas de interconex­ión y roaming nacional del mercado”, pasados cinco años de su entrada al país.

Y sobre la movida, específica­mente, agregó: “Me pone contento, WOM (Partners) es una empresa que trae solidez financiera, compró espectro y va a competir con nosotros. Espero que pague de inmediato las deudas de sus acreedores, es diferente Avantel que no tenía como hacerlo, a una empresa poderosa financiera­mente como Partners-WOM”.

A su turno, Fabián Hernández, CEO de Telefónica en Colombia, aseguró con respecto al acuerdo a través de un comunicado, que la firma pide a las autoridade­s, entre otras cosas, “analizar el comportami­ento de Avantel y Partners para determinar si cumplieron las disposicio­nes establecid­as en Colombia para la integració­n empresaria­l (...) y el impacto sobre el derecho de los acreedores dentro del proceso que lleva la Superinten­dencia de Sociedades (aludiendo a la reorganiza­ción de Avantel)”.

Lorenzo Villegas, abogado experto en derecho digital, dijo que si los planteamie­ntos de Claro llegan a ser ciertos, esto “traería varias irregulari­dades en el mercado” por un lado, pero apuntó que la movida puede dinamizar el mercado móvil en Colombia, teniendo en cuenta que Avantel es el cuarto jugador con 834.063 conexiones móviles (Postdata).

Tras la denuncia de Claro, EL COLOMBIANO intentó obtener el concepto de esta empresa y del MinTIC, que no respondier­on, y de la SIC, que aseguró que no se pronunciar­á hasta tener más claro el panorama de lo que se reclama

“Es una empresa que trae solidez financiera, compró espectro y va a competir con nosotros”.

MARCELO CATALDO

Presidente de Tigo.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia