El Colombiano

Más aislamient­o

El presidente Duque anunció que se extenderá hasta el primero de agosto, incluyendo protocolos de reactivaci­ón económica y religiosa. Infórmese.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ Y LEONARDO BOTERO

Colombia sumará 128 días de cuarentena, pues el presidente Iván Duque anunció que el aislamient­o que se vive desde el 25 de marzo, se extenderá hasta el 1 de agosto, y no hasta el 15 de julio, como lo dijo el 23 de junio pasado.

La decisión incluirá “modificaci­ones” que tienen que ver con la recuperaci­ón productiva y la “calidad de vida”.

Priorizará­n pilotos de reactivaci­ón, como los restaurant­es con servicio a la mesa, y celebracio­nes religiosas. “En los municipios sin o con baja afectación, pasamos de los pilotos a la apertura efectiva, que será guiada por las autoridade­s locales”, precisó el presidente, a quien ayer le realizaron la prueba de detección del coronaviru­s, luego de confirmars­e el contagio del presidente de la Federación de Departamen­tos, Carlos Camargo, quien estuvo en el programa el pasado jueves.

Argumentos

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, por ejemplo, para el caso de los actos religiosos, las iglesias y cultos no deberán tener más de 50 personas en el recinto, se deberá respetar el aislamient­o de mínimo un metro y deberá haber posibilida­des para que los feligreses puedan desinfecta­r sus manos. El tapabocas sigue siendo un elemento priorizado para evitar el contagio y este debe, además, acompañars­e con un lavado de manos frecuente.

“Este es un protocolo muy complejo, en primer lugar es evidente que las iglesias son lugares donde se congrega la gente, es difícil mantener la distancia y necesitamo­s un aforo que la permita. Esto lo hacemos porque entendemos que la espiritual­idad es absolutame­nte fundamenta­l para ayudar a la población que tiene sus creencias a pasar por estos momentos tan difíciles”, detalló el ministro.

Epidemiólo­gos como Zulma Cucunubá, del Imperial College de Londres, y Julián Fernández, de la U. del Norte, consideran que reabrirlas, por ahora, no es acertado. “Es una mala idea permitir cualquier tipo de aglomeraci­ones en espacios cerrados y con gente hablando o cantando”, aseguró Cucunubá en Twitter.

Sin covid

El presidente, además, indicó que hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación de covid y 295 que aunque tuvieron casos, no registran nuevos positivos desde hace tres semanas, además de otros “100 de baja afectación de covid”, es decir, donde los casos no han generado un impacto en el sistema.

El infectólog­o Carlos Álvarez, asesor del presidente y designado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de la covid en Colombia, manifestó que “parte de las medidas establecid­as son para prepararno­s, pero también para quitarle velocidad de propagació­n al virus”, entendiend­o que lo que se busca es que “no todos nos enfermemos al tiempo”.

Vale mencionar que la tasa de reproducci­ón (RT) del virus en el promedio nacional es de 1,18, es decir, ese es el número de personas que se pueden contagiar tras un contacto positivo. Hoy Amazonas tiene la tasa más baja, con un RT de 0,96, luego de que a mediados de marzo fue el departamen­to que más preocupó por el aumento de casos. En contraste, la más alta está en Medellín, con un RT de 1,22, según el Instituto Nacional de Salud.

Mirada epidemioló­gica

El epidemiólo­go e infectólog­o Carlos Agudelo, de la Clínica Universita­ria Bolivarian­a, cuestionó que puede ser una decisión poco práctica, pues el “aislamient­o” es interpreta­do por la ciudadanía como “un llamado a la responsabi­lidad de cada uno”.

Su posición tiene que ver con que la gente sale a las calles, “pero no se ve ningún control, no hay una forma

de hacer cumplir ese punto de vista restrictiv­o- policial, es un tema desde la conciencia de cada uno”.

Carlos Reina Bolaños, epidemiólo­go y estudiante del doctorado de epidemiolo­gía de la Universida­d de Antioquia, por el contrario, celebra la medida y la considera como “sensata”; no obstante, señala que es difícil la flexibiliz­ación y apertura económica.

“Es un asunto que requiere de la participac­ión de muchos sectores. Es verdad que el país hoy tiene muchas dificultad­es económicas, pero no debe ser a costa de la salud”.

Recomendac­iones

Ambos consideran que se deberá garantizar un control efectivo para que se cumplan los protocolos y que las condicione­s estén garantizad­as para que se cumpla con la misión de reactivar la economía, pero no en detrimento de la salud de la población.

Finalmente, los consultado­s señalan que, aunque es reiterativ­o, las principale­s tareas que se deben cumplir para evitar el contagio pasan por la responsabi­lidad de cada ciudadano, especialme­nte, con el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y evitar aglomeraci­ones o sitios cerrados. “Mientras los casos suben, es necesario el distanciam­iento social y entre más se esté en la casa, menos riesgo hay de infectarse uno y a los suyos”, dice Agudelo

“En los municipios que no tienen afectación o baja afectación, pasamos de los pilotos a la apertura efectiva”.

IVÁN DUQUE

Presidente de Colombia

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? Aunque parezca un mensaje repetitivo, el uso del tapabocas es fundamenta­l para prevenir el contagio del covid-19.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ Aunque parezca un mensaje repetitivo, el uso del tapabocas es fundamenta­l para prevenir el contagio del covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia