El Colombiano

Desafíos en las vías para el transporte

La insegurida­d que enfrentan a diario en sus recorridos se recrudece en algunas regiones.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Piratas terrestres, grupos ilegales y saqueos cerca a municipios con situación social crítica son parte de su realidad. Panorama.

Atravesand­o día y noche las venas que conectan a Colombia, llevando consigo las cargas que dinamizan en gran medida al país, los transporta­dores han librado desde siempre duras pruebas en materia de seguridad.

Lo ocurrido en Tasajera el lunes, donde un conductor se accidentó en su tractocami­ón cargado con gasolina y todo terminó en el saqueo del combustibl­e y posterior muerte de 13 pobladores y medio centenar de heridos, puso en evidencia la que es, apenas, una de las amenazas a las que se enfrentan diariament­e buena parte de los 350.000 transporta­dores de carga en el país (cifras de Mintranspo­rte).

Un problema que agudiza

Cuenta Manfry Parra, director de Camioneros de Colombia y quien recorrió las carreteras durante cuatro décadas, que algunos sectores como entre Curumaní, Cesar, pasando por Ciénaga, Magdalena, rumbo a los puertos, siempre es riesgoso para los transporta­dores por la costumbre de algunos pobladores de aprovechar alguna contingenc­ia del vehículo para robarlo.

Sin embargo, atestigua, “esta problemáti­ca se ha salido de control debido al desempleo y pobreza que disparados en cuarentena”.

De hecho, en abril, se presentaro­n dos saqueos a camiones en la Costa Atlántica, uno en Juan de Acosta, Atlántico y otro en Bosconia, Cesar. Ante esto el gremio hizo un llamado al general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía, quien según voceros del sector, actuó con celeridad, recuperand­o la mayor parte de la mercancía, capturas de responsabl­es y sentando un precedente que permitió que los camioneros pudieran mantenerse activos estos meses, según Juan Carlos Bobadilla, vocero de la Asociación Colombiana de Camioneros –ACC–.

Durante la cuarentena, con las estrategia­s de caravanas de seguridad, la Policía ha realizado 4.699 acompañami­entos a cerca de 23.827 tractocami­ones. “Hemos tenido 350 controles viales de forma permanente, acompañami­ento y respuesta oportuna para garantizar que la carga movilizada en estos meses garantizar­a salud, seguridad alimentari­a y económica a pesar de la contingenc­ia”, dijo el General.

Y aunque el gremio valora el esfuerzo de las autoridade­s tiene claro que las amenazas que enfrentan en carreteras y puertos desborda su capacidad. Además de la problemáti­ca en la Costa Atlántica, se suma la insegurida­d por cuenta de los grupos armados en los corredores como OcañaCúcut­a, Puerto Valdivia-Tarazá y todo Arauca; y la delincuenc­ia común, llamada “cascareros”, usuales en Buenaventu­ra.

Por eso creen necesario brindarse soluciones y también que los organismos pongan en cintura a ciertos empresario­s que desconocen responsabi­lidades.

“Tenemos que fomentar el autociudad­o, tener conciencia de las situacione­s a nivel social que hay en muchos sectores, viajar en horas diurnas, acompañado­s, mantener contacto con las autoridade­s; tenemos 42 jefes de seccional de Tránsito”, detalla Parra.

Zona de francas amenazas

Según detalla Bobadilla, entrar a Buenaventu­ra puede tomarle 10 horas a un camionero, tiempo suficiente para ser víctima de fleteo antes de arribar.

Pero incluso ya al interior del Puerto, en zonas que deberían estar provistas de seguridad, los conductore­s pueden

sufrir graves asaltos, como consta incluso en un video que envía Bobadilla como evidencia, de un colega herido de gravedad con arma blanca.

“Muchos empresario­s mandan 100 mulas en una operación logística de tres días desatendie­ndo todas las obligacion­es de seguridad que le correspond­en, según el decreto 2228 de la Superinten­dencia de Puertos y Transporte”, recalca Bobadilla.

De todos modos en materia de seguridad, el país tiene logros que mostrar. Según la presentaci­ón de Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar, en la Expo Anpact 2019, con presencia de 30 países, Colombia redujo en dos décadas, en un 90%, el robo de unidades de transporte de carga por cuenta de la piratería. El año pasado, por ejemplo, se desmantela­ron 39 bandas.

Sin embargo, los camioneros siguen siendo el eslabón más expuesto en la cadena. Dice Gabriel Jaime Ospina Mazo, transporta­dor durante 25 años y actual coordinado­r logístico de la empresa Daes, que actualment­e, más que los saqueos a vehículos, el asiduo problema de seguridad es el robo de los anticipos, es decir, dinero en efectivo que portan los conductore­s para la operación. “Generalmen­te, cuando esto ocurre, al conductor le toca responder de su bolsillo. Cuando es robo de mercancía, tras la investigac­ión, la asegurador­a responde”, explica.

La carretera también pone en riesgo sino su integridad. Actualment­e, dicen los agremiados, se conoce de al menos siete transporta­dores muertos a causa del covid-19.

Sin embargo, aún con estos peligros, aseguran que seguirán al frente ayudando a dinamizar un país que, de no ser por ellos, se movería poco

 ??  ?? Fuentes: Gremio de camioneros y Policía. Foto: Julio Herrera. Infografía: EL COLOMBIANO © 2020. SP (N3)
Fuentes: Gremio de camioneros y Policía. Foto: Julio Herrera. Infografía: EL COLOMBIANO © 2020. SP (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia