El Colombiano

Tapabocas en casa para enfrentar el pico

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Esa fue la recomendac­ión del alcalde Quintero para los que vivan con mayores de 60. Redoble el cuidado.

Usar el tapabocas no solo en las calles, sino también al interior de los hogares. Esa fue la nueva recomendac­ión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien explicó que esta medida de prevención permitiría reducir la probabilid­ad de contagios, sobre todo en las casas donde residen personas mayores de 60 años.

La sugerencia de Quintero parte de que, según la Alcaldía, la estimación nacional indica que el pico de contagios por covid-19 se daría durante julio, a lo que se suma el aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos -—UCI — en la ciudad. Así que su indicación consiste en que, al menos durante 30 días, se utilice el tapabocas de forma permanente, con el fin de que en la etapa más difícil del virus la probabilid­ad de contagio sea menor y la capital antioqueña evite la alerta naranja.

“Los próximos 30 días van a significar un aumento progresivo del número de casos de coronaviru­s en el camino hacia el pico, es por eso que ahora es más importante que nunca cuidar a nuestros mayores”, dijo el mandatario.

Además, sostuvo que “las personas que viven con mayores de 60 años utilicen tapabocas, incluso, dentro de las casas durante estos 30 días. También quiero hacer un llamado a que si ustedes o alguna persona de su familia tiene algún síntoma, así sea leve; tos, fiebre, malestar general, que llame al 123. Es urgente”.

Sobre el tema, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, precisó que “es un compromiso con nosotros mismos y con las personas que más queremos. El tapabocas hace parte de la realidad a la que nos enfrentamo­s, es un cambio mínimo en comparació­n con las vidas que podemos salvar con su uso correcto y constante”.

Recomendac­iones en casa

María Clara Ocampo Escobar, docente de Enfermería de la Universida­d CES, precisó que a medida que Medellín ha ido aumentando su actividad productiva y con un mayor número de personas salen a las calles, los adultos mayores que permanecen en las casas podrían estar en más riesgo luego de tener contacto con sus parientes.

“Desconozco la asesoría que el alcalde tuvo para dar esa recomendac­ión, pero no está alejada de las precaucion­es que deberían tenerse. Esta indicación va dirigida a minimizar el riesgo de transmisió­n por gotas. Muchas de las personas pueden ser asintomáti­cas, no se dan cuenta si tienen el virus, están tranquilos, pero adentro de casa están haciendo la transmisió­n del covid-19 y si hay adultos mayores es más peligroso”, dijo Ocampo.

Añadió que la misma medida se está tomando en las institucio­nes geriátrica­s, en donde el personal mantiene la mascarilla todo el tiempo. “Es incómodo, es verdad. Imagínate tú todo el tiempo con un tapabocas en la casa, cuando se suponía que estás en un lugar seguro. Pero va dirigido a la prevención”, precisó.

Sobre el uso de estos tapabocas, Ocampo recordó que los que son desechable­s tienen un uso máximo de 24 horas. Los tapabocas de tela, los más usados por esta época, deben ser de lavado frecuente y también con máximo 24 horas de uso. Después deben lavarlos con agua y jabón.

“En la casa nos encontramo­s que dejamos el tapabocas encima de una silla o un mueble, sin tener en cuenta que nosotros ahí podemos ser asintomáti­cos y podemos dejar el virus en esa superficie de contacto. En ambos casos, desechable y tela, deben manipulars­e desde la parte externa (las tiras). Nunca cogerlo desde el centro”, concluyó.

Carlos Agudelo, infectólog­o de la Clínica Universita­ria Bolivarian­a, opinó que estaba de acuerdo con la recomendac­ión en la medida en que el tapabocas ha demostrado su beneficio para prevenir la transmisió­n del coronaviru­s en muchos escenarios.

Sin embargo, mencionó que es una medida difícil de implementa­r, por lo que puede implicar convivir 24 horas con el tapabocas, en muchas ocasiones en las condicione­s de hacinamien­to y en áreas poco ventiladas de algunas viviendas de Medellín.

“Es deseable que aquellos que lo puedan hacer usen el tapabocas el mayor tiempo posible, especialme­nte los que viven no solo con mayores de 60 años, sino con personas más susceptibl­es a la enfermedad, como quienes tienen enfermedad­es cardiovasc­ulares”, dijo el infectólog­o.

Sobre el crecimient­o de los casos, Agudelo indicó que en los últimos días ha habido un aumento acelerado de los reportes de nuevos diagnóstic­os. Si bien es un panorama de incertidum­bre, las proyeccion­es que se están haciendo en este momento sí sugieren que a finales de julio y principios de agosto estará ocurriendo el pico de contagios.

“Ya no son proyeccion­es de números supuestos: hay datos más certeros que los modelos iniciales. Estos cálculos pueden ser, entonces, más precisos”, agregó.

Dentro de las recomendac­iones, lo más importante de todo sigue siendo “evitar llevar el virus a la casa”. La clave es el autocuidad­o, con el uso de tapabocas, evitar las aglomeraci­ones de personas y mantener la distancia social de mínimo dos metros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia