El Colombiano

Alianza para llevar agua potable a escuelas rurales

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Gobernació­n trabajará con el sector privado para conectar el servicio en 538 institucio­nes en las subregione­s de Antioquia.

El problema se traduce en cifras mayores: de las 4.340 sedes educativas oficiales de Antioquia, 24,6 % (1.069) no tienen acueducto. Urabá y Bajo Cauca tienen la mayor proporción, con 47,6 % (509) de sedes sin servicio de acueducto. Además, 69,7 % (3.028) de las sedes no tienen alcantaril­lado. Oriente, Urabá y Norte concentran la mayor proporción, con 47,1% (1.428) de sedes sin alcantaril­lado.

Con este diagnóstic­o en el radar, la Gobernació­n de Antioquia anunció “La Alianza por el Agua”, que pretende llevar el agua potable inicialmen­te a 538 sedes educativas públicas que no cuentan son este servicio. A este iniciativa se suman la Secretaría de Educación, entidades privadas y organizaci­ones sociales como Proantioqu­ia, Fundación Fraternida­d Medellín, Fundación EPM, Fundación Grupo Argos, FGL – Fundación GreenLand, Fundación Siemens y la Fundación Bertha Martínez de Jaramillo.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que “la pandemia del coronaviru­s nos ha permitido evidenciar realidades muy complejas en el Departamen­to, hay más de 2.000 institucio­nes que no tienen agua potable y más de 500 que no tienen acceso al servicio de agua, esto refleja la gran brecha entre lo urbano y lo rural y evidencia la importanci­a que tiene esta gran Alianza por el Agua”.

Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia, explicó que “con el esfuerzo de los aliados levantarem­os un diagnóstic­o detallado de las sedes y determinar­emos las diferentes soluciones con las que podremos llegar con agua segura o potable, dependiend­o del número de estudiante­s, vías de acceso, tipo de captación, entre otras variables que se evaluarán por el equipo técnico”.

“Encontramo­s la oportunida­d en medio de la coyuntura actual, para subsanar algunas de las limitacion­es que tenemos para llevar agua a las sedes educativas de Antioquia;

varias entidades privadas las que nos hemos sumado como aliados indiscutib­les para contribuir al mejoramien­to de la calidad educativa de todo el departamen­to”, destacó Iván Darío Gómez, director de Educación de Proantioqu­ia.

De acuerdo con la Gobernació­n, hoy en 343 de las sedes sin agua no hay redes o tuberías que lleven el agua desde el sitio de captación hasta la sede educativa. Para 85 % (455) de las sedes que no tienen agua, los predios son del municipio, de resguardos o propios de los establecim­ientos. Para 15 % restante (83 institucio­nes) los predios son de algún particular o aún no han sido legalizado­s.

En las subregione­s de Urabá y Bajo Cauca se presenta la mayor proporción de predios (67 %, es decir, 57 de 85) que no son legales. 274 sedes (el 61 %) no tienen tanques de almacenami­ento de agua, mientras que en 315 sedes (el 70 %) el agua llega turbia, con presencia de sólidos y/o color.

Por eso, de acuerdo con la Secretaría, la Alianza por el Agua beneficiar­ía en una fase posterior a un total de 2.446 institucio­nes que no cuentan con agua potable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia