El Colombiano

Maltrato y abuso contra niños se camuflan en cuarentena

Pese a que denuncias disminuyer­on 24 % en el país, autoridade­s alertan por subregistr­o. Policía reportó 956 casos de delitos sexuales en Medellín.

- Por VANESA DE LA CRUZ PAVAS

La alerta conjunta ayer del Icbf y la Procuradur­ía General para la implementa­ción urgente de acciones de prevención de violencia y abuso contra la niñez durante la cuarentena, tocó la puerta de las autoridade­s locales.

La Policía Metropolit­ana registró 956 casos de delitos sexuales y 499 de violencia intrafamil­iar contra menores de 17 años, mientras que la Fiscalía reportó 272 de delitos sexuales y 131 de violencia intrafamil­iar, ambos entre el 1 de enero y el 31 de mayo.

Según explicó la gerente de Infancia, Adolescenc­ia y Juventud de Antioquia, Adriana Suárez Vásquez, la diferencia en las cifras de Policía y Fiscalía se debe a que no en todos se presenta denuncia y se adelantan procesos judiciales. “El llamado es a que todos los casos de abuso inicien un proceso y se denuncien. Cuando hay un primer caso de agresión, hay una alta probabilid­ad de repetición”, dijo.

Según la gerencia, las cifras presentada­s no reflejan la totalidad de la problemáti­ca porque “son diferentes las entidades que responden ante las situacione­s de violencias sexuales y cada uno representa y reporta en diferentes momentos de la vulneració­n a los menores de edad. No hay cifras unificadas en cuanto a este delito”.

¿Disminució­n efectiva?

Entre el 12 de marzo y el 1 de julio de 2020, el Icbf recibió en el país 51.999 solicitude­s y reportes de posibles vulneracio­nes que, comparada con la cifra de 2019, representa una reducción de 24 %.

Sin embargo, añadió la entidad, uno de los factores de esa reducción se debe a que la institucio­nalidad (colegios, jardines infantiles y hogares) está cerrada hoy y en estos lugares es donde se identifica­n

situacione­s de riesgo y vulneració­n para la niñez.

Mabel Patiño Jaramillo, subdirecto­ra de protección de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN), consideró que hay subregistr­os en las denuncias. “Los niños y jóvenes están conviviend­o bajo el mismo techo con el presunto agresor y no se atreven a decir nada, porque están bajo presión”, señaló.

A eso, indicó, Patiño, se le suma la pandemia, que no solo encierra a los niños y jóvenes con los presuntos abusadores, sino que disminuye las denuncias porque “los niños no hablan y los familiares no se van a desplazar hasta los centros de atención a buscar ayuda por miedo a un contagio o a amenazas”.

En un informe de la Secretaría de Seguridad y Convivenci­a de Medellín, de delitos sexuales recibidos en Caivas de la Fiscalía, se evidencia esta disminució­n. Hasta el pasado 31 de mayo se registraro­n 907 víctimas de presuntos delitos sexuales, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 1.414. De estos, 725 correspond­en a niños y jóvenes entre los 0 y los 17 años en 2020, mientras en 2019 fueron 1.172. “Pasamos de 10 o 12 reportes por día a solo uno o dos”, explicó Patiño.

Catalina Vertel, psicóloga y gerente de Creciendo con Cariño IPS, explicó que el subregistr­o se debe, en ocasiones, a que “el mayor número de denuncias se hace a través de las entidades protectora­s como la escuela, clubes juveniles, hospitales y ahora, por cuarentena, eso no ocurre”.

Los docentes, explicó Vertel, se dan cuenta con frecuencia de los cambios en los comportami­entos de esta población: faltas de asistencia, moretones, comportami­entos inadecuado­s, entre otros.

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, explicó que “los maestros son los primeros que detectan esas situacione­s, entonces nos hacen alertas tempranas. Al no estar el maestro en el aula con sus niños, el proceso efectivame­nte es más dispendios­o”.

Aldemar Atehortúa, coordinado­r del colegio Mariscal Robledo, indicó que los docentes tienen un reto mayor para detectar abusos pero que pueden valerse de las videollama­das para detectar estos comportami­entos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia