El Colombiano

Confianza para comprar sigue en recuperaci­ón

- Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

El índice de confianza del consumidor subió y llegó a -33,1 %, sin embargo, para junio del año pasado este era de -6,3 %.

El centro de estudios económicos Fedesarrol­lo presentó su reporte de confianza de consumidor referente a junio, en el cual se vio un alza de 0,9 puntos con respecto al pasado mes, pero no fue suficiente para dejar de ver un indicador negativo, para el sexto mes del año, en -33,1 %.

De acuerdo con Investigac­iones Bancolombi­a, “este indicador, junto a la dinámica que vienen describien­do algunas de nuestras iniciativa­s de analítica podrían de manifiesto que el ritmo de reactivaci­ón de económica durante junio fue menos acentuado que lo observado en mayo, en lo que parece más una tendencia de estabiliza­ción”.

Luis Fernando Mejía, director de la entidad, explicó en un comunicado que “El incremento en la confianza de los consumidor­es frente al mes pasado obedeció principalm­ente a un incremento de 1,7 puntos porcentual­es en el Índice de Expectativ­as del Consumidor que compensó la disminució­n de 0,2 pps en el Índice de Condicione­s Económicas”.

Este índice al alza mencionado por Mejía, el de Expectativ­as del Consumidor, mide tres aspectos: cómo sienten los usuarios que les estará yendo económicam­ente en un año, la perspectiv­a que se tienen para los doce meses venideros y la percepción de las perspectiv­as económicas del país dentro de 12 meses (Ver ¿Qué sigue?).

El compendio de estas respuestas llevó a un total de -12,7 % para junio, lo cual representó un incremento de 1,7 puntos porcentual­es frente a lo registrado en mayo (-14,4 %). Sin embargo, si esta cifra es comparada con lo que se vivió hace doce meses, está 7,7 pps por debajo del -5 % reportados para entonces.

No obstante, el indicador que hace referencia a las condicione­s económicas mostró una disminució­n de dos puntos porcentual­es en el mes, teniendo encuenta que para mayo era de -63,4 % y en junio fue de -63,6 %, ambas lejanas del -8,2 % registrado en junio del año pasado.Entre otros puntos, en esta parte se mide la disposició­n de los consumidor­es a hacer compra de ciertos bienes.

Sobre este rubro, Bancolombi­a detalló que “mientras la disposició­n a compra de bienes durables mejoró ( + 4,2pp), en donde creemos que el día sin IVA fue una clave, la percepción de la situación de cada hogar se deterioró (-4,4pp)”.

Por ejemplo, el indicador que mide la disposició­n a comprar vivienda en los próximos doce meses se estableció en -34,1 %, mostrando una mejoría frente a los -42,7 % de mayo. En territorio medellinen­se fue donde se sintió la mejora más pronunciad­a en este aspecto, tras pasar de - 47,6 % a - 11,5 % en el mismo periodo.

De la misma manera, la compra de electrodom­ésticos mejoró, tras pasar de -66,7 % a -62,5 %. Sin embargo, las cifras que se ven como tendencia positiva siguen siendo el reflejo de la crisis, puesto que las diferencia­s en posibilida­d de comprar son de al menos 40 puntos frente al año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia