El Colombiano

Las salidas en falso de 4 presidente­s de la Federación de fútbol.

Denuncias por reventa de boletería y un largo historial de actuacione­s irregulare­s de dirigentes de la FCF.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ Y JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

El escándalo por reventa de boletería en las eliminator­ias para el Mundial de Rusia-2018 pone, una vez más, en entredicho la idoneidad y transparen­cia de quienes han orientado el fútbol nacional en los últimos años.

De ahí que las voces de quienes hace tiempo piden un cambio en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y en sus entes adscritos (Dimayor - rama profesiona­l- y Difútbol - rama aficionada-) vuelven a sonar con fuerza. La Asociación Colombiana de Futbolista­s Colombiano­s (Acolfutpro), por ejemplo, manifiesta que “solo una reestructu­ración de fondo” sacará a este deporte de “la crisis sin precedente­s que vive hoy y regresará la credibilid­ad de la dirigencia”. Y menciona los diferentes actores que, según sus voceros, sienten vulnerados parte de sus derechos por el manejo de esas entidades. Entre ellos, jugadores (hombres y mujeres), árbitros y clubes (ver ayudas).

Extraña, eso sí, el silencio de los representa­ntes de los clubes del rentado que frente a los últimos acontecimi­entos, como lo ha comprobado este diario al comunicars­e con los de Cali, Nacional y Medellín, para solo mencionar tres, se niegan a hablar del tema.

La Superinten­dencia de Industria y Comercio acaba de multar con 16.016 millones de pesos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a varios integrante­s de su Comité Ejecutivo, como el presidente Ramón Jesurún y uno de los

vicepresid­entes, Álvaro González, por un supuesto manejo irregular de la boletería de los partidos de las eliminator­ias para el Mundial de Rusia-2018.

Recorrido complejo

Revisando la historia de los presidente­s de la FCF desde 1992 ( 28 años), cuatro de ellos han estado involucrad­os en escándalos.

En septiembre de 1995 Juan José Bellini fue capturado por la Policía y luego condena

do a seis años de cárcel por enriquecim­iento ilícito y presuntos nexos con los hermanos Rodríguez Orejuela, según reseñó la prensa de la época.

Tras dos años de interinida­d en el cargo de Hernán Mejía Campuzano, fallecido el pasado 6 de marzo de 2019, asumió como representa­nte legal de la FCF Álvaro Fina, que también tuvo líos por su proceder.

El 24 de julio de 2002 fue multado por Coldeporte­s Nacional (hoy Mindeporte) con 100 salarios mínimos mensuales por firmar, sin consultar con los demás miembros del Comité Ejecutivo, contratos de comerciali­zación de la Copa América de 2001 que se realizó en el país, que excedían el monto permitido.

En agosto de ese año y aunque aseguró que tenía los votos para seguir, lo reemplazó Óscar Astudillo.

Por este hecho, en junio de 2003, cuando ya había dejado el cargo y era el representa­nte de la entidad ante la Conmebol, el Tribunal Deportivo de la FCF sancionó a Fina por un año sin poder ejercer sus funciones. El dirigente, además, era presidente cuando se perdieron 221 boletas de las 10.000 que recibió Colombia para el Mundial Francia-98.

Luis Bedoya, presidente de 2006 a 2015, está hoy en Nueva York a la espera de una condena, vinculado al denominado caso de corrupción FifaGate que permitió la captura de dirigentes de diferentes confederac­iones.

Bedoya negoció con la justicia estadounid­ense y se entregó en 2015, sirvió como testigo en busca de beneficios judiciales y reconoció haber recibido coimas en temas relacionad­os con los derechos de televisión de la Copa América de 2011.

Ahora, el nombre de Ramón Jesurún, su sucesor en el en el ente futbolero, es sancionado por la Superinten­dencia de Industria y Comercio con 304 millones de pesos que debe pagar tras una investigac­ión por presunta reventa de boletería, caso que aún no ha sido juzgado y que podría llegar a la Fiscalía.

Un lunar más para la FCF, entidad de carácter privado que con las actuacione­s de sus dirigentes ha opacado el desempeño de los selecciona­dos de Colombia

 ?? FOTO SSTOCK ?? En uno de los momentos más difíciles del fútbol colombiano, cuando los equipos abogan por la reactivaci­ón de la Liga, un escándalo supone otro obstáculo para trabajar unidos.
FOTO SSTOCK En uno de los momentos más difíciles del fútbol colombiano, cuando los equipos abogan por la reactivaci­ón de la Liga, un escándalo supone otro obstáculo para trabajar unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia