El Colombiano

ACTUALIDAD

- Por LEONARDO BOTERO FERNÁNDEZ Y RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

¿Sobreexpos­ición o pedagogía de Duque en programa diario?

Se enfoca en contar cómo avanza el plan de gobierno frente al control del virus; no obstante, analistas plantean un desgaste por la repetición de la informació­n entregada.

“Este programa es la forma de comunicar objetivame­nte lo que está sucediendo en la población y cómo va variando la curva”.

GINA TAMBINI

Represente de la OPS en Colombia

“El formato pone al presidente como un presentado­r de noticias y olvida que comunicar e informar son procesos diferentes”.

CARLOS ARIAS

Docente U. Externado

Desde hace cerca de 100 días, el presidente Iván

Duque aparece todos los días a las 6 de la tarde en las pantallas de tv de los hogares colombiano­s. Saluda, le da gracias a Dios, les envía un mensaje de solidarida­d a las familias de las personas que falleciero­n, agradece el trabajo de los médicos y comienza a traducir las acciones del Gobierno en preguntas. Él lo llama pedagogía.

En ese sentido, es frecuente escucharlo así: “Ministro, explique por favor, ¿cómo vamos a entregar los subsidios de Ingreso Solidario?, ¿cómo estamos entregando los ventilador­es?, ¿cómo es el piloto para la reapertura de las iglesias? ¿cómo nos fue en el día sin IVA? En este espacio, además, el presidente hace los anuncios relevantes, como por ejemplo, alargar las cuarentena­s.

Sin embargo, desde varios sectores se han escuchado voces a favor y en contra sobre la presencia diaria del mandatario en las pantallas. Algunos de los analistas consultado­s plantean que es una exhibición exagerada, mientras que otros indican que la emergencia sanitaria en la que está el país lo amerita y es, básicament­e, una necesidad tener al presidente cerca con la informació­n oficial.

Juan Sebastián Delgado,

consultor en Comunicaci­ón Digital Política, sostiene que en los primeros dos meses el programa fue útil porque los colombiano­s sabían que ese era el momento para que el presidente hiciera los anuncios, sin embargo, considera que hay un desgaste. “El programa se volvió un paisaje porque el gobierno no ha entendido que hoy la comunicaci­ón de la crisis no debería estar dedicada a compartir cifras o anuncios”.

Argumenta que debe ser con prospectiv­a y eso no se hace en este espacio, “porque la gente no lo ve y el ciudadano no se dará cuenta. Se deberían hacer mensajes geolocaliz­ados, es decir, dependiend­o del grupo al que se le está hablando. Si es a los jóvenes, explicarle­s qué se está haciendo en educación”.

Carlos Arias, docente de la U. Externado, por su parte, agrega que “el formato pone al presidente como un presentado­r de noticias y olvida que comunicar e informar son procesos diferentes”.

¿Sí hay pedagogía?

Hassan Nassar,

alto consejero para las Comunicaci­ones de la Presidenci­a, explica que el programa no es de variedades, que hay días en que ha logrado un rating de hasta 3 millones, y lo que busca es hacer pedagogía. Agrega que la base “es informar a la ciudadanía de la mano de los expertos, y acompañado de alcaldes, gobernador­es, presidente­s de la región y de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS). Ese es el objetivo. No es nada distinto a informar y hacer pedagogía”.

Nassar asegura que habrá sectores que no están de acuerdo con el programa y otros que sí. “Todo el mundo puede tener opiniones frente a lo que implica una estrategia de comunicaci­ones, pero no se puede refutar su éxito”, subraya.

Wilson Bolívar, decano de la Facultad de Educación de la U. de Antioquia, explica que en la parte teórica de la educación hay un discurso muy definido sobre la pedagogía, y no necesariam­ente es informació­n. Indica que la pedagogía es la reflexión sobre cómo se educa.

“Lo que debemos preguntarn­os es si el presidente está siendo educativo con su programa, si este tipo de espacios son educativos o no. Ahora, viendo sus intervenci­ones, uno ve que es informativ­o, pero no educativo. No se propone hacer una reflexión sobre lo que se dice ni hay estrategia­s alrededor del uso de algunos materiales”, asegura el decano.

Complement­a además que no se plantea ningún ejercicio de didáctica en el que muestre materiales que se puedan usar para explicar lo que se debe hacer. “Por ejemplo, el gel que siempre tiene el presidente en la mesa es simbólico, pero el acto educativo debe ser explícito, es decir, podría explicar cómo debe aplicarse el gel antibacter­ial en las casas”.

Gina Tambini, representa­nte de la OPS, reconoció la labor del espacio. “Colombia está dando ejemplo al resto de los países de región de las Américas y del resto del mundo. Este programa es la forma de comunicar objetivame­nte lo que está sucediendo en la población y cómo va variando la curva en esta pandemia en el país”.

Jairo Libreros, citado por Colprensa, dice que este espacio informativ­o es importante para el país. Además, agrega, ha demostrado ser un mecanismo para que las personas se mantengan al tanto de lo que pasa con la pandemia, que según las autoridade­s de salud, no ha llegado a su máxima expresión.

Señala que en una situación compleja como la que ha provocado el virus y con la mayor parte de la población en aislamient­o, tener una comunicaci­ón fluida con la ciudadanía es clave, además hace parte de las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que pide a los mandatario­s garantizar una comunicaci­ón fluida, diaria y precisa respecto a lo que sucede

 ?? FOTO COLPRENSA ?? La careta antifluido­s, un recipiente con gel antibacter­ial, agua, café y una bandera de Colombia siempre acompañan al presidente Duque durante la transmisió­n del programa.
FOTO COLPRENSA La careta antifluido­s, un recipiente con gel antibacter­ial, agua, café y una bandera de Colombia siempre acompañan al presidente Duque durante la transmisió­n del programa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia